Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Bildu y Podemos cuestionan el Consejo de Diálogo Social

Discrepan con Geroa Bai e I-E, que creen que este foro puede ser válido y que no debe derogarse sin tener una alternativa

Martes, 15 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- El Consejo de Diálogo Social, creado en su día con la exclusiva participación de UGT, CCOO y la patronal CEN, ha vuelto a sacar a la superficie las diferencias que existen en torno a este órgano entre los grupos del cambio. De hecho, EH Bildu y Podemos anunciaron ayer que han retomado su proposición de ley, que han tenido aparcada durante un año mientras el Gobierno foral buscaba el consenso entre el cuatripartito, para derogarlo.

Por el contrario, Geroa Bai e Izquierda-Ezkerra consideran que este foro puede ser válido y que no debe derogarse si no hay una alternativa, mientras que es obvio el apoyo de oposición a este órgano, que seguirá vigente salvo que haya un pacto entre el cuatripartito para liquidarlo.

“El Consejo de Diálogo Social es un organismo del viejo régimen, caducado, que no responde al momento político del cambio”, subrayó el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, quien criticó que el Gobierno “se haya empeñado en resucitar un órgano fenecido”. Asimismo, recordó que, en enero de 2017, el Ejecutivo “suscribió un documento con UGT y CCOO y CEN en el que marcan una hoja de ruta para negociar un plan”.

También Carlos Couso (Podemos) apeló al “compromiso” del Gobierno por “terminar la legislatura democratizando más el diálogo social”. “Tiene que ser más abierto y estar la universidad y la formación profesional, asociaciones feministas, empresas de economía social”, dijo Couso, que defiende que “el marco más propicio es el CES (Consejo Económico y Social)”. “El de ahora no es sano, estamos en otros tiempos y tenemos que escuchar a mucha más gente”, añadió.

Unai Hualde (Geroa Bai) reconoció que “hay una idea recogida en el acuerdo programático para un foro más inclusivo, formado al menos por la patronal y los cuatro sindicatos más representativos, pero en los intentos hechos no se ha conseguido y hay un mandato parlamentario para poner en marcha determinadas medidas del plan de empleo”.

Asimismo, José Miguel Nuin (I-E) valoró positivamente la disposición del Gobierno para “sentarse sin dilación con los agentes sociales” para elaborar un nuevo plan de empleo, reto que se plantea “sin exclusiones”.

“Se pueden sentar UGT, CCOO, ELA, LAB y la CEN”, continuó Nuin, quien destacó que “ya pasaron los tiempos de quien decía quién se puede sentar y quién no”, y se han eliminado “los premios” de 300.000 euros al año que recibían de forma nominal UGT, CCOO y la CEN por ser miembros de este foro.

Javier Esparza (UPN) vio en este desacuerdo un “chantaje de los sindicatos nacionalistas al Gobierno”, María Chivite (PSN) reclamó la “firma de un plan de empleo tenga el Consejo de Diálogo los miembros que tenga”, y Javier García (PP) dijo no comprender ni compartir la iniciativa de EH Bildu y Podemos. - D.N.