Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Al líder regionalista le da risa el episodio

Esparza trata de restar importancia al cruce de insultos entre dirigentes de UPN y PP

Al líder regionalista le da risa el episodio, que revela una clara tensión electoral

Andoni Irisarri Javier Bergasa - Martes, 15 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Javier Esparza, presidente de UPN, en los pasillos del Parlamento.

Javier Esparza, presidente de UPN, en los pasillos del Parlamento. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

Javier Esparza, presidente de UPN, en los pasillos del Parlamento.

pamplona- Una parte importante de la segunda línea de dirigentes de UPN y PP anda a la greña en las redes sociales. Pero Javier Esparza, presidente de los regionalistas, no le da “la más mínima importancia” e incluso le salta la risa con el episodio. Le da igual que las acusaciones entre ambas fuerzas hayan sido graves, sacando los regionalistas a relucir la “corrupción” del PP y estos acusando a UPN de haber llevado a Navarra a “la deriva”. Tampoco le importa que el encontronazo lo hayan protagonizado personas como Ana Beltrán, presidenta del PP, Carmen Alba, delegada del Gobierno en Navarra, el parlamentario regionalista Sergio Sayas o la directora de comunicación de UPN y mano derecha del propio Esparza, Cristina López. O que el episodio, aireado en público a través de Facebook, revele una tensión clara entre dos fuerzas que ya compiten a un año de las elecciones forales, y a pocas fechas de una votación de Presupuestos Generales del Estado trascendental para el futuro de Rajoy y que depende de los dos asientos de UPN en el Congreso.

El episodio es puntual, pero bien revelador y no llega en un momento cualquiera. UPN está escenificando que echa un pulso a Rajoy con las Cuentas Generales y las encuestas en Navarra no son buenas ni para UPN ni para PP. Por eso sorprendió que la pregunta hiciese sonreír a Esparza. Igual es que le hace gracia ver que “la maquinaria”, como dijo el domingo en la asamblea de su partido, ya está calentando motores de cara a 2019. Pero en cualquier caso, reírse fue lo que hizo Esparza cuando ayer, después de la reunión de Mesa y Junta del Parlamento de Navarra, fue preguntado por el affaire, que sucedió la semana pasada en el perfil de Ana Beltrán en la citada red social, donde la presidenta popular enlazó una carta que había publicado ese fin de semana en el periódico El Mundo.

“comentarios hay muchos”Una exmiembro del consejo político de UPN, Mariló Cayuela, prendió la mecha apuntando que el “voto útil” en 2019 será “UPN”, y a partir de ahí se desencadenó el cruce de denuestos: Elena Samaniego, vicesecretaria del PP, dijo que a los 15 parlamentarios de UPN “ni se les oye”;Carmen Alba, que el PP defiende mejor a Navarra “en todos los ámbitos”;y Amaya Zarranz, exparlamentaria popular y actual asistenta del PP en la Cámara foral, acusó a UPN de haber llevado “a la deriva a Navarra”, con “políticas de permisividad con el euskera” y “de dilapidar dinero público en cosas como el Pabellón Arena”. Los de UPN se defendieron como se ha hecho toda la vida. “Qué poca vergüenza, Amaya, con lo que tenéis en vuestra casa”, contestó Cristina López;“Hay que estar mal de expectativas electorales para hacer ese discurso, como siga así el PP le va a pasar lo que a la UCD”, profetizó Sergio Sayas;y “el PP es un partido que apesta a corrupción”, remató Patxi Paz, de UPN en Berriozar, con la franqueza del militante. Es un resumen, pero hubo más. Menos mal que son socios.

“Lo que le preocupa a Javier Esparza es el proyecto para liderar esta tierra. A partir de ahí en fin, comentarios en redes hay muchos, y no les doy la más mínima importancia, ninguna relevancia, no me preocupa en absoluto”, zanjó Esparza.

etiquetas: upn, pp, insultos, esparza