Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Iruin cree que Naparra permite abrir una "vía" de investigación hacia el CESID

El abogado incide en una nueva búsqueda y en la declaración judicial de un exagente para que aporte "información complementaria"

EFE - Martes, 15 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 14:54h

Las autoridades policiales francesas explican los resultados negativos de la búsqueda ante el abatimiento del hermano de ‘Naparra’, Eneko Etxeberria.

Las autoridades policiales francesas explican los resultados negativos de la búsqueda ante el abatimiento del hermano de ‘Naparra’, Eneko Etxeberria.

Galería Noticia

Las autoridades policiales francesas explican los resultados negativos de la búsqueda ante el abatimiento del hermano de ‘Naparra’, Eneko Etxeberria.

SAN SEBASTIÁN. El abogado Iñigo Iruin opina que las nuevas diligencias del caso Naparra, desaparecido en 1980 en una zona de Las Landas, podrían permitir abrir una "vía" de investigaciónen este asunto "hacia lo que era el Centro Superior de Investigación de la Defensa (CESID)", actualmente denominado Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Iruin, que representa como acusación particular en este caso a la familia de José Miguel Etxeberia, Naparra, ha hecho esta reflexión en una rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana en San Sebastián junto al hermano del desaparecido, Eneko Etxeberria, para valorar la decisión de la Audiencia Nacional, conocida ayer, de pedir a las autoridades francesas que busquen el cuerpo del presunto etarra en una zona de Mont-de-Marsan que no se llegó a examinar en abril de 2017.

De esta manera, la Audiencia Nacional admitió la solicitud de Iruin para que la causa no fuera archivada, se prorrogue la instrucción y se practiquen dos nuevas diligencias: una segunda búsqueda del cuerpo en una zona distinta a la ya examinada y la toma de declaración a un presunto agente del CESID que habría alertado a un periodista del lugar en el que se encontraría el cuerpo.

En su comparecencia de hoy, el letrado vasco ha asegurado que, con su último auto, la Audiencia Nacional ha dado "la razón" a la familia y ha "ratificado" que la línea de investigación que se abrió en octubre de 2016 después de las revelaciones realizadas por este supuesto agente del CESID, que habría dado indicaciones en un "manuscrito" del lugar en el que se encontrarían los restos de Naparra, no está "agotada".

Por este motivo, el abogado considera necesario "profundizar" en dos aspectos "fundamentales": una nueva búsqueda del cuerpo del desaparecido, que se ha solicitado en función de unas fotografías aéreas del lugar en el que podría estar el cuerpo tomadas en el año 1982 y que podrían corroborar los datos dados por el supuesto exmiembro del CESID, y, por otra parte, la declaración judicial de este exagente para que aporte "información complementaria".

A este respecto, Iruin ha mostrado su "sorpresa" por las dificultades de la Guardia Civil y la Policía para localizar a este testigo y facilitar información sobre su pasado como solicitó anteriormente la acusación particular, ya que se dispone de imágenes suyas, un vídeo y se conoce su "historial penal y penitenciario", pues ha estado encarcelado, e incluso su nombre ha aparecido en medios de comunicación canarios, donde existe un proceso penal relacionado con él.

"El texto manuscrito del exagente, unido a las afirmaciones que efectúa en un vídeo, nos permiten abrir una vía hacia lo que era el CSID, hoy CNI", ha insistido el letrado guipuzcoano, quien ha matizado que, a pesar de ser consciente de la "dificultad", opina que "hay base bastante para solicitar una investigación en esa dirección".

"La intervención del CSID en el terrorismo de Estado en los años 80 es hoy un dato indiscutible e inequívoco, en las dos generaciones de terrorismo de Estado habidas", ha dicho Iruin, quien ha reiterado su intención de "abrir esa vía de investigación" en base al citado "manuscrito" del supuesto agente y una grabación suya en la que él mismo se definiría como "exagente" de este cuerpo y sostendría que "este centro de inteligencia es conocedor de dónde se encuentran los restos" de Naparra.

El abogado ha explicado que tras el último auto de la Audiencia Nacional está previsto que tenga lugar una comisión para regresar a Francia y realizar una segunda búsqueda del cuerpo "desde la esperanza de encontrar los restos", si bien la familia es "consciente" de "la prudencia con la que debe afrontarse esta expectativa".

Por otra parte, Iruin ha comentado que en la Fiscalía de la Audiencia Nacional no consta procedimiento o investigación alguna en la que Naparra figure como investigado, procesado o condenado, al igual que tampoco figura la adopción de ninguna medida cautelar en su contra.

etiquetas: naparra, cesis, iruin