Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La oposición vuelve a pedir a Barkos que valore el posicionamiento político de los partidos de la CAV

UPN quiere que la presidenta del Gobierno comparezca en el Parlamento foral para hablar de una iniciativa del PNV en Vitoria

Martes, 15 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Galería Noticia

“No tiene ni pies ni cabeza;obedece al interés de meter ruido con estas cosas”

pamplona- La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, tendrá que volver a comparecer en el Parlamento foral para valorar un posicionamiento político de un partido con representación en la Cámara de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV). Es, a falta de cuestiones sectoriales o problemas reales de Navarra, hasta donde han vuelto a llevar su labor de oposición UPN y PP, que ayer solicitaron a la Mesa y Junta del Parlamento sendas peticiones de comparecencia para que la presidenta Barkos valore la propuesta que ha hecho el PNV en la ponencia de autogobierno del Parlamento de la CAV que analiza una posible reforma del Estatuto de Gernika. ¿La razón? Que UPN y PP creen que Barkos tiene que dar explicaciones porque el PNV, como ha hecho desde el reestablecimiento de la democracia en el Estado, ha incluido a Navarra dentro de Euskal Herria también en el preámbulo de esta propuesta de modificación. Es un posicionamiento político histórico y público, que incluso figura en el articulado del actual estatuto de autonomía de la CAV, pero que sin embargo ha hecho saltar las alarmas de UPN y PP, ávidos de aferrarse a cualquier resquicio que pueda permitirles seguir alimentando la falacia de que el actual Gobierno quiere anexionar la Comunidad Foral a Euskadi.

La iniciativa del PP, sin embargo, no se aceptó al considerar la Mesa y Junta que era una petición para valorar exclusivamente un posicionamiento político, y que por lo tanto no era procedente. Sí que coló la de UPN, que fue más hábil para revestir su petición de un cariz más institucional y al margen de un argumento político al uso. Sin embargo, la de los regionalistas, al menos en la motivación, es la misma iniciativa que la de los populares. Ambas surgidas, por cierto, a rebufo de un portal web que divulgó la iniciativa del PNV en clave de alerta.

unai hualde

Parlamentario de Geroa Bai

“es absurdo”Concretamente, los regionalistas piden a la presidenta que “explique la posición del Gobierno ante la nueva intromisión del PNV en la realidad institucional de Navarra a través del proyecto de nuevo Estatuto vasco”, como reza la petición firmada por Javier Esparza. Lo cierto es que la ponencia sigue sus trabajos y que está lejos de cerrar un texto unitario, por lo que se puede suponer que la comparecencia de Barkos se demore en el tiempo si es que se quiere esperar a que la CAV cierre su reforma de estatuto. “Es absurdo que se llame a la presidenta para valorar propuestas concretas de partidos”, consideró Unai Hualde, ayer portavoz de Geroa Bai. “No tiene ni pies ni cabeza y obedece al interés de meter ruido con estas cosas”, sostuvo. - D.N.

estrategia de oposición

de quebec a la república vasca

Peticiones y retiradas. No es nuevo. UPN y PP han pretendido en otras ocasiones a lo largo de esta legislatura que Barkos comparezca para valorar iniciativas en las que ni ella ni el Gobierno de Navarra han tenido nada que ver, lo que excede la tarea de control al poder que tiene encomendada el Parlamento. Algunas iniciativas han caído en un ridículo tan evidente que se retiraron al poco de registrarse. El caso más palmario fue el de una pregunta que Beltrán formuló después de que Philippe Couillard, primer ministro de Quebec, colgase en Twitter un mapa de Euskal Herria para celebrar una visita de Urkullu a la provincia canadiense. El jaleo fue tan artificial y surrealista que el propio lehendakari escribió una carta. También Barkos tuvo que dar explicaciones por unas declaraciones que Arnaldo Otegi, coordinador de EH Bildu, dijo en un mitin sobre el deseo de su formación por alumbrar una república confederal vasca con Navarra.

Últimas Noticias Multimedia