Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
FUTURO DEL MODELO PRODUCTIVO

La soberanía alimentaria, a debate en el hemiciclo navarro

EFE - Martes, 15 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 21:22h

El Parlamento de Navarra acoge el II Pleno para la construcción colectiva de la Soberanía Alimentaria.

Imagen de un pleno en el Parlamento de Navarra. (PARLAMENTO DE NAVARRA)

Galería Noticia

El Parlamento de Navarra acoge el II Pleno para la construcción colectiva de la Soberanía Alimentaria.

PAMPLONA.- El Parlamento de Navarra ha acogido hoy un nuevo debate sobre Soberanía Alimentaria, una sesión sobre gobernanza local que pretende dar continuidad a los trabajos iniciados en febrero de 2016 y "consolidar" el futuro del modelo productivo de la Comunidad Foral.

La jornada, titulada 'Avanzando hacia una gobernanza local y transformadora en clave de soberanía alimentaria e igualdad de género', es una "secuela" de una primera sesión realizada en febrero de 2016 sobre este mismo aspecto "y que tantos buenos frutos ha dado".

La presidenta de la Cámara, Ainhoa Aznárez, ha sido la encargada de inaugurar la sesión, para a continuación dar paso a las intervenciones de los representantes de las Merindades de Estella, Pamplona, Sangüesa, Tudela y Olite, así como un miembro de Euskal Herriko Laborantza Ganbara de Baja Navarra.

Será la consejera del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, quien clausure la jornada.

En su discurso, Aznárez ha destacado que este encuentro quiere servir no solo para dar continuidad a los trabajos iniciados en 2016, "sino a consolidar el futuro de nuestro modelo productivo".

"Sin el producto de cercanía, sin la soberanía alimentaria, productiva y energética, nuestra propia continuidad en este planeta no será sostenible", ha advertido Aznárez, que ha apostado por "dar voz a la ciudadanía", para que esta sea quien marque "cuáles son o han de ser las políticas que sirven en el día a día, y hacerlo a través de estos plenos sociales".

"Debemos realizar una apuesta clara por esa soberanía de proximidad -ha añadido-, que debe partir del desarrollo de la soberanía alimentaria, clave para apostar por las políticas que frenen la despoblación de los núcleos rurales".

Tras recordar que recientemente en Europa se han firmado declaraciones institucionales "para buscar políticas eficaces que pongan freno a la despoblación del entorno rural", ha remarcado que "esta apuesta no debe quedarse en declaraciones de intenciones, sino que debe traducirse en políticas públicas claras".

Según ha indicado, para frenar la despoblación rural es necesario apostar por la soberanía de proximidad, aquella que "decide sobre nuestros recursos".

Tras el cierre de la consejera Elizalde, está prevista la apertura de un debate en el que podrán participar todos los asistentes para valorar el proceso, los retos y desafíos de la Gobernanza y la Soberanía Alimentaria, también desde la perspectiva de género.

La sesión se encuentra enmarcada en la iniciativa Parlamento Abierto, un programa ciudadano creado en la Cámara para "dar cauce a la discusión de iniciativas ciudadanas de interés social". En la jornada de hoy han participado, entre otros, representantes de los colectivos Mugarik Gabe, Mundubat e IPES.