Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Gobierno foral ya tiene preparado el recurso para reclamar una condena por agresión sexual

Basará su apelación en las “contradicciones” que aprecia en la sentencia en torno al uso de la violencia e intimidación

Martes, 15 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

PAMPLONA- El Gobierno de Navarra, personado como acusación popular en el juicio contra los cinco integrantes de La Manada, ya tiene preparado el recurso de apelación a la sentencia que les condena a nueve años de cárcel por un delito de abuso sexual y les absuelve del delito de agresión sexual.

En declaraciones a los periodistas al término de una rueda de prensa, la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, precisó que el plazo para presentar recurso finaliza el 21 de mayo y remarcó que “antes de ese día el Gobierno de Navarra presentará el recurso, que ya tiene preparado y que trabajó casi desde el minuto uno”. El Ejecutivo pedirá que los hechos sean considerados como agresión sexual. “Desde el mismo jueves que salió la sentencia los servicios jurídicos y parte del Gobierno comenzaron a trabajar en ese recurso y esta semana se presentará”, relató Ollo, quien detalló que el recurso del Ejecutivo a la sentencia tendrá como base las “contradicciones” que aprecian en la resolución judicial.

En este sentido, afirmó que, por un lado, la sentencia “argumenta el uso de violencia o intimidación”, mientras que “luego termina afirmando que no hubo violencia o intimidación”. “Aquí está el debate, la agresión sexual significa que hubo violencia o intimidación. No lo ha entendido así la Sala, pero sorprende que en la sentencia parece que se van afirmando con pruebas y apreciaciones que sí hubo violencia o intimidación para acabar concluyendo que no la hubo”, señaló.

Por otro lado, respecto a la carta de uno de los condenados en la que critica que el Gobierno foral se haya personado en este caso como acusación popular porque “no piensa tolerar ninguna agresión a mujeres, excepto la agresión a dos mujeres de Guardias Civiles en Alsasua”, Ollo defendió que el Ejecutivo en el caso de Alsasua “estuvo donde tenía que estar”. “El primer día de la agresión la presidenta y el consejero de Salud fueron al hospital a transmitir su solidaridad y apoyo con las personas agredidas. El Gobierno de Navarra ha estado con esas víctimas en la medida que ellas han querido que estuviera el Gobierno”, expuso la consejera. En su opinión, “acusarnos de formar parte de una acusación popular es injusto porque la propia ley de violencia de género dice que las instituciones públicas, el Gobierno de Navarra, tendrá que personarse” en estos casos. - Agencias

Herramientas de Contenido