Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
filtración de la resolución de ‘La Manada’

Justicia verifica que no hay expedientes afectados y reactiva el acceso a sentencias

El Gobierno foral restablece la normalidad en la web tras la filtración de la resolución de ‘La Manada’

Martes, 15 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Una joven exhibe un cartel contra ‘La Manada’.

Una joven exhibe un cartel contra ‘La Manada’. (UNAI BEROIZ)

Galería Noticia

Una joven exhibe un cartel contra ‘La Manada’.

PAMPLONA- El acceso a las sentencias en la web del Gobierno de Navarra mediante código de verificación, desactivado tras un fallo que permitió conocer datos personales de la víctima de La Manada, volverá a estar operativo a partir de mañana, una “vez que se tiene la seguridad de que no hay expedientes afectados”.

Así lo comunicó ayer la directora general de Justicia, Lourdes Aldave, quien explicó que el viernes se reunió la comisión informática que trata la prioridad de los proyectos que hay entre el Tribunal Superior de Justicia y la Administración del Gobierno de Navarra y acordó “levantar el acceso, suspendido por prudencia el lunes día 7”.

En este sentido, indicó Aldave, el presidente del TSJN ha dictado un acuerdo para que a partir de hoy martes se levante la restricción y por lo tanto puedan acceder al portal los profesionales que lo utilizan para verificar la autenticidad de los documentos. En este tiempo, según explicó, se han repasado “todas las comunicaciones para ver si se podían haber visto afectadas y una vez que se tiene la seguridad de que no hay expedientes afectados, se recupera la normalidad”.

Esto, precisó, no significa que no se continúe trabajando tanto dentro de la Administración para avanzar en seguridad como en otros ámbitos para esclarecer lo sucedido. Y es que, pese a que la sentencia enviada por correo electrónico a los medios de comunicación tenía los datos de la víctima borrados, se mantuvo en los márgenes del documento un “verificador” o secuencia de números que permitió acceder al original completo en la página web del Gobierno Foral.

TRES INVESTIGACIONESEn este sentido recordó que ahora mismo hay tres investigaciones en marcha que están llevando a cabo el Consejo General del Poder Judicial, con un expediente informativo abierto para determinar qué ha fallado;un juzgado de guardia de Madrid, a raíz de la denuncia presentada por la víctima;y la Agencia de Protección de Datos a instancias de las denuncia presentada por Mujeres periodistas al detectarse las filtraciones. Se trata de un hecho de “muchísima trascendencia” que ha supuesto un “toque de atención para dar una revisión a los sistemas operativos, a los modelos de conciliación de derechos”.

En esa línea, a petición del Gobierno de Navarra, se va a incorporar esta cuestión, las comunicaciones electrónicas, a la sesión que mañana celebrará el Comité de Administración Electrónica de Justicia, en el que están representados el Ministerio de Justicia y las comunidades autónomas que tienen asumida la transferencias. Aldave apuntó que esta sesión se llevará a cabo a pesar de que “parece que son de la opinión de que no ha habido un fallo técnico y lo que prevé la ley es correcto”. - Efe

Últimas Noticias Multimedia