Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Los agentes inmobiliarios deberán regular su inscripción

El Gobierno exigirá unos requisitos para reconocer a los buenos profesionales y proteger al consumidor

Martes, 15 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, presentó ayer el proyecto de decreto foral que pondrá en marcha el Registro de Agentes Inmobiliarios de Navarra, que se articula como un registro voluntario, de carácter público y gratuito, de naturaleza administrativa, y cuyo objetivo es servir de “distinción para los profesionales del sector y protección para el consumidor”. Será accesible en el sitio web informativo en materia de vivienda (www.vivienda.navarra.es) y las alegaciones al proyecto pueden presentarse antes del 7 de junio.

El texto presentado regula también el procedimiento y los requisitos que los agentes inmobiliarios para poder solicitar su inscripción. Requisitos o exigencias mínimas en materia de ubicación (será necesario disponer de una dirección física en el territorio de la Comunidad Foral), capacitación profesional (experiencia mínima, titulación, formación), solvencia (existencia de garantía y póliza de seguros de responsabilidad civil) y buen hacer profesional.

Laparra aseguró que el objetivo en última instancia es distinguir o reconocer a los buenos profesionales con el ánimo de que la persona ciudadana, cuando va a comprar, vender o arrendar una vivienda, pueda dirigirse a quien va a defender sus derechos como consumidor, contribuyendo a un mejor funcionamiento del mercado y a que este sea fiable y transparente.

Sin regulación desde el 2000Cabe recordar que desde el año 2000 no es necesario ni tener una titulación superior (o de cualquier otro tipo) ni un domicilio físico concreto, ni contar con un seguro de responsabilidad civil. Es decir, no se exige ningún requisito para intermediar en el mercado inmobiliario. Por ello, el Gobierno foral ha optado por una intervención para garantizar una mayor protección a los consumidores, a la par que para defender la honorabilidad y el prestigio “de los excelentes agentes inmobiliarios que trabajan con seriedad y profesionalidad en Navarra”. - U.Y.