Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Los tres jóvenes de Altsasu ya cumplen año y medio en prisión

300 personas pidieron ayer su puesta en libertad, como vienen haciendo el día 14 de cada mes

Nerea Mazkiaran - Martes, 15 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Bajo la lluvia, unas 300 personas se concentraron ayer en la explanada de Iortia para pedir justicia.

Bajo la lluvia, unas 300 personas se concentraron ayer en la explanada de Iortia para pedir justicia. (N.M.)

Galería Noticia

Bajo la lluvia, unas 300 personas se concentraron ayer en la explanada de Iortia para pedir justicia.

altsasu- Al cumplirse ayer un año y medio en prisión para los tres jóvenes de Altsasu juzgados hace unos días en la Audiencia Nacional junto a otros cinco más por delito de terrorismo con una petición de la Fiscalía de 375 años de cárcel en total, unas 300 personas salieron a la calle para pedir justicia y su puesta en libertad, como se viene repitiendo todos los días 14 de mes . “Son 547 días, 18 meses de excepcionalidad, en régimen FIES con sus derechos muy notoriamente restringidos”, destacaron ayer desde la plataforma Altsasukoak Aske. “Llevamos año y medio reivindicando su inmediata puesta en libertad, porque entendemos que los motivos para tenerles presos responden a un montaje mediático, político, policial y jurídico”.

Al respecto, señalaron que el juicio tuvo un “claro acento político, en el que no ha habido ninguna intención de aclarar qué sucedió aquella noche de ferias del año 2016”. Así, incidieron en que el “juicio ha estado plagado de irregularidades y contradicciones”, refiriéndose al atestado, al vídeo grabado por un joven, a los reconocimientos y otras pruebas rechazadas además del propio tribunal, presidido por Concepción Espejel, casada con un coronel de la Benemérita y condecorada por este cuerpo. “Se ha constatado como la Guardia Civil ha sido juez y parte. Han sido denunciantes, han sido acusadores, han sido investigadores, instructores y peritos de inteligencia”.

Asimismo, hablaron de “venganza y castigo”. “Todo está respondiendo a una dinámica cruel que busca provocar dolor, criminalizar a la juventud y acallar reivindicaciones completamente legítimas” y denunciaron que “los seguimientos continúan y las multas no cesan”.

Por otro lado, recordaron que hace un mes, el 14 de abril, miles de personas salieron a la calle en Pamplona para pedir justicia y proporcionalidad antes del juicio así como la libertad de los jóvenes. “En Iruña nos encontramos personas de todo tipo de ideologías, diferentes representantes políticos, sindicales, sociales y culturales con el fin de reivindicar una sociedad justa para todas y todos”, apuntaron. “Debemos seguir trabajando, aunque se nos quiera condenar al miedo y al silencio, debemos seguir luchando y ocupando las calles. Nos queda recorrido por delante y entre todas y todos los conseguiremos”.

etiquetas: altsasu, prision, alsasua