Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Quirófanos con gafas de realidad aumentada

eL COMPLEJO HOSPITALARIO DE NAVARRA INICIA UN PROYECTO DE COLABORACIÓN CON LA upna PARA EL USO DE TECNOLOGÍA COMO APOYO A LAS TAREAS DE INSTRUMENTACIÓN QUIRÚRGICA

Martes, 15 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Un profesional, con las gafas Hololens en el CHN.

Un profesional, con las gafas Hololens en el CHN.

Galería Noticia

Un profesional, con las gafas Hololens en el CHN.

El Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) ha iniciado un proyecto de colaboración con la UPNA para el uso de gafas de realidad aumentada como apoyo a las tareas de instrumentación quirúrgica de Enfermería. El pasado 3 de mayo se llevó a cabo en el Bloque Quirúrgico General del CHN la primera prueba de utilización de realidad aumentada mediante gafas Hololens para facilitar la labor de instrumentación quirúrgica durante una intervención. En la misma se implantó una prótesis parcial de cadera. Se trata de una experiencia pionera en el ámbito de la Enfermería, según una nota del Ejecutivo foral.

Esta primera prueba se enmarca dentro de un proyecto de colaboración entre la Dirección de Cuidados Sanitarios del CHN y el Área de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPNA para el desarrollo de propuestas innovadoras que den respuesta a las necesidades detectadas en la práctica de Enfermería. Estas gafas de realidad aumentada permiten a la enfermera o enfermero instrumentista que las utiliza visualizar en una pantalla virtual la información sobre los pasos de la intervención que se está realizando y cómo se van a ir sucediendo, a la vez que sigue visualizando el instrumental y el campo quirúrgico con total normalidad. Las gafas se adaptan perfectamente a las particularidades del contexto quirúrgico, ya que su manejo se realiza mediante gestos con las manos o por órdenes de voz, sin necesidad de tocar ningún dispositivo.

Según explica Carmen Larumbe, jefa de Unidad de Enfermería Quirófano Central II del CHN, estas gafas suponen un apoyo informativo para hacer frente a “la gran variabilidad de intervenciones quirúrgicas que llevan a cabo las enfermeras instrumentistas dentro de cada una de las especialidades quirúrgicas, así como la complejidad del instrumental asociado a cada una de ellas”. Se trata de un recurso útil para la formación de profesionales noveles que comienzan su actividad en quirófano o estudiantes de Enfermería en prácticas, así como para la realización de nuevos tipos de intervenciones quirúrgicas.

Diana Marcilla, jefa de Unidad de Enfermería Quirófano de Urgencias II, destaca que la base informativa para poder desarrollar este proyecto son unas guías visuales que viene elaborando el equipo quirúrgico del CHN en los últimos años como recordatorio de los pasos concretos de la instrumentación de cada intervención, un material que facilita la labor del área de Enfermería quirúrgica y la homogeneidad de procesos.

Desde hace tres años, la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPNA trabaja junto con la empresa navarra iAR en soluciones innovadoras basadas en realidad aumentada en el ámbito de la Enfermería. Leticia San Martín, una de las impulsoras desde la UPNA de esta línea de investigación, destaca la apuesta por ampliar al ámbito de la Enfermería este tipo de recursos, que han venido despuntando inicialmente en el ámbito de la Medicina y cuyos primeros resultados ahora ha calificado de “muy positivos”. - D.N.

los detalles

Colaboran dos alumnos de 4º de Enfermería de la UPNA. El equipo de profesionales implicado ha contado con la colaboración de dos estudiantes de 4º de Enfermería de la UPNA Guillermo Echeberría e Iker Pérez, que han dado forma al proyecto a través de sus trabajos fin de grado. El apoyo de todos los profesionales de quirófano, en coordinación con los investigadores de la UPNA, ha sido clave para poder llevar a cabo con éxito la primera intervención. Tras esta primera experiencia de éxito, el equipo ya trabaja en otras posibilidades de aplicación de esta tecnología para facilitar la atención por parte de Enfermería del paciente quirúrgico.