la segunda edición se celebra el viernes y sábado

El festival Ibaiertzean lleva talleres y música a Etxabakoitz

Se desarrollará en 'Herri parkea', en el solar del Grupo Urdánoz 7, y trata de fomentar lazos comunitarios en el barrio

EFE - Martes, 15 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 12:41h

Niños y mayores pasean por una de las calles de Etxabakoitz.

Niños y mayores pasean por una de las calles de Etxabakoitz. (OSKAR MONTERO)

Galería Noticia

Niños y mayores pasean por una de las calles de Etxabakoitz.

PAMPLONA. El barrio de Etxabakoitz acoge el viernes y el sábado la segunda edición del festival Ibaiertzean, que ofrece dos días de música, calle, cultura y comunidad al aire libre, abiertos a la participación de la ciudadanía.

Los conciertos y los talleres, que se desarrollarán en 'Herri parkea' el solar del Grupo Urdánoz 7, junto al aparcamiento, han sido presentados por la concejala delegada de Educación y Cultura, Maider Beloki, y las representantes de la asociación Iruñea Nola?, Jennifer Chocarro y Luis Soldevilla.

El festival, según informa el Consistorio en un comunicado, explora las posibilidades de la música como actividad social y educativa, generadora de comunidad. Por ello, la agenda del festival incluye conciertos, pero también talleres en escuelas y centros comunitarios, así como intervenciones artísticas sobre el espacio público.

Las actividades tienen como objetivo principal generar lazos comunitarios en los barrios donde se desarrollan, en los que la composición social es muy diversa. El conocimiento de las distintas tradiciones presentes en los barrios y la búsqueda de referentes musicales contemporáneos es uno de los principios rectores del festival.

Este año el Ayuntamiento de Pamplona, además de las actividades culturales y artísticas propuestas en el festival, ha creado el programa Radio Patio Irratia para involucrar a otro barrio (en este momento, Txantrea) y también a otro sector de la población como es el escolar (Radio Patio Irratia se están desarrollando en el C.P. García Galdeano).

Tal y como se hizo en la pasada edición pintando un gran mural bajo el puente en San Jorge, este año también se pretende dejar huella en Etxabakoitz, recuperando y embelleciendo puntos simbólicos del barrio.

Así a petición del vecindario se ha realizado una intervención urbana y artística en una parcela que estaba llena de zarzas, árboles secos y pequeños asentamientos de esparcimiento. En ella, un cartel engullido por la maleza denominada la zona como 'Herriparkea', nombre que también le da el vecindario del barrio.

La intervención artística se ha realizado de forma participativa tanto en su diseño como en su realización.

El programa de actividades propiamente dichas se abrirá el viernes a las 17 horas, con un taller de lutería urbana a cargo de Resonante Sónica Urbana. También de 17 a 18 horas se realizará una muestra de los talleres de percusión africana y baile flamenco.

Posteriormente tendrán lugar los conciertos con la actuación a las 19 horas de Resonante Basuband, a las 20.30 horas de Skabidean y a las 22.30 horas, para cerrar la jornada, de María José Llergo.

El sábado continuará la programación con un nuevo taller y tres nuevos conciertos. A las 18 horas se celebrará un taller de afro urban y danza urbana y a partir de las 20 horas comenzará la música con la actuación de Nizuri Tazuneri, de La Perla a las 22 horas y con el cierre a modo de fiesta con Booty Riots.

Más sobre Pamplona

ir a Pamplona »

Últimas Noticias Multimedia