Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Una aplicación permitirá localizar las bicicletas que recupera Policía Municipal

Cada denunciante tendrá una clave para acceder al archivo virtual con las imágenes de las bicis que vayan apareciendo

Kepa García Óskar Montero - Martes, 15 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Los integrantes de la Comisión de Presidencia escuchan las explicaciones sobre la nueva aplicación por parte de los agentes, al fondo.

Los integrantes de la Comisión de Presidencia escuchan las explicaciones sobre la nueva aplicación por parte de los agentes, al fondo.

Galería Noticia

  • Los integrantes de la Comisión de Presidencia escuchan las explicaciones sobre la nueva aplicación por parte de los agentes, al fondo.
  • Imagen de las nuevas dependencias de la unidad de Atestados.

pamplona- Tras un mes de pruebas, la Policía Municipal ha puesto en marcha una aplicación web para facilitar la recuperación de las bicicletas robadas, que permitirá al ciudadano, tras tramitar la correspondiente denuncia, acceder al archivo virtual donde aparecen todas las bicis que se encuentran en el depósito policial.

El año pasado se denunciaron en Pamplona 349 robos de bicicletas y en 2016 fueron 378. Algunas, según explicó ayer el comisario Ángel Beortegui, son recuperadas al tiempo y otras acaban en dependencias policiales por diferentes vías, pero en todos los casos los agentes de la Oficina de Atención al Ciudadano se encontraban con el problema de cómo hacer llegar a los denunciantes la información sobre las diferentes bicicletas que iban apareciendo por si alguna podía ser devuelta a sus legítimos propietarios.

Con este objetivo se ha diseñado la aplicación, que de momento afectará solo a Pamplona, pero que está diseñada para ser ampliada a las policías locales de la Comarca y al resto de cuerpos policiales para mejorar la interacción con los denunciantes.

Las denuncias sobre robos de bicicletas se seguirán tramitando como hasta ahora, solo que al término de la diligencia se ofrecerá al denunciante la posibilidad de acceder a la nueva aplicación de búsqueda virtual.

El único requisito es que tendrá que facilitar una dirección de correo electrónico o un número de teléfono móvil al que se enviará un correo o SMS con la información necesaria para acceder a la aplicaciónConsulta de denuncias. El sistema facilitará por cualquiera de estas vías el enlace y la contraseña correspondiente a cada usuario.

La cuenta estará vinculada únicamente al número de denuncia introducida y tendrá una caducidad de tres meses, a partir de lo que el usuario denunciante podrá solicitar una nueva contraseña. El sistema controlará que la denuncia existe en el módulo de Policía Judicial y que corresponde a una sustracción de bicicleta. En caso de que no sea así, no se permitirá continuar con el trámite y se establecerán los mecanismos para evitar el acceso de falsos denunciantes.

La persona podrá acceder a través del enlace facilitado en el correo o por SMS o por la página web de Policía Municipal http://policiamunicipal.pamplona.es, en cuya portada aparece el enlace de Localización de bicicletas extraviadas o robadas. Introducida la contraseña se generará la consulta en el módulo del depósito de vehículos en donde también se guardan las bicicletas. Podrá visualizar todas aquellas bicicletas que coincidan en la marca y con la fecha en la que fue sustraída ya que se mostrarán únicamente las imágenes que coincidan con estas características.

Aunque el sistema permitirá recuperar algunas de las bicicletas robadas con anterioridad a la entrada en funcionamiento de la nueva aplicación, lo previsibles es que ofrezca sus mejores resultados a medio y largo plazo.

El comisario aprovechó la presentación de la nueva aplicación para recordar algunos consejos útiles para evitar el robo de bicicletas. En primer lugar señaló la necesidad de contar con un candado y disponer de una fotografía a la bicicleta por si llegado el caso hiciera falta demostrar su propiedad. Beortegui consideró más seguras las zonas iluminadas que los trasteros para guardar las bicicletas y negó la existencia de bandas organizadas dedicadas a esta tarea.

También desveló que las bicis se entregan a una ONG si pasan tiempo en el depósito y a la existencia de un proyecto del área de Movilidad para crear un sistema de identificación de bicicletas.

mejora en AtestadosEstos datos fueron facilitados ayer durante la visita de la Comisión de Presidencia a las nuevas oficinas de la unidad de Atestados de Policía Municipal. Con la presencia de la concejala delegada del Área de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Itziar Gómez, del director del área, Xabier Ibáñez y el jefe de la Policía Municipal, Jesús Munárriz, conocieron las nuevas dependencias aisladas acústicamente con accesos independientes lo que evita que coincidan denunciantes, denunciados, personas trasladadas para realizar pruebas de etilometría o demandantes de atención por parte de la Unidad de Protección y Acción Social (UPAS). Se han creado dos boxes nuevos separados por mamparas para que las personas denunciantes puedan ser atendidas con mayor privacidad mientras realizan los trámites.

el apunte

1.040 accidentes desde enero

Sólo 8 heridos graves en 2018. Durante la visita a las nuevas dependencias de Atestados, se ofrecieron algunos datos sobre la actividad que realizan sus agentes. En 2017 intervinieron en 2.722 percances: 2.558 accidentes de tráfico (de ellos, 276 con motocicletas y 125 bicicletas) y 164 atropellos. En lo que va de año se han producido 1.040 percances circulatorios: 986 de tráfico (en 62 estaban implicadas motocicletas y en 40 bicis) y 54 atropellos. Estos accidentes han provocado en 2018 129 heridos leves, 8 graves y 3 fallecidos. La unidad de Atestados ha instruido en los primeros cuatro meses de este año 163 actuaciones delictivas, la mayoría (120) por una conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas o drogas. Se ha imputado a 4 conductores por homicidios por imprudencia y a uno por conducción temeraria.

Cómo acceder

Primer paso: denuncia. El denunciante se presenta en la oficina de Denuncias y tramita la denuncia. En este instante se le preguntará si desea acceder a la nueva aplicación, para lo que deberá facilitar una dirección de correo electrónico o un teléfono móvil.

Segundo paso: consulta. El usuario recibirá una clave que durante 3 meses le permitirá acceder al archivo virtual donde aparecen las imágenes de las bicicletas que se encuentran en las dependencias policiales.

Los datos

Denuncias robos bicis por meses (2016 y 2017)

Enero 41/16

Febrero 35/19

Marzo 14/20

Abril 16/28

Mayo 22/35

Junio 29/33

Julio 13/27

Agosto 37/30

Septiembre 42/45

Octubre 33/39

Noviembre 58/38

Diciembre 38/19

Herramientas de Contenido