Un nuevo museo virtual de Santa Criz abre las puertas a material arqueológico

Se presentará el jueves en el marco de la celebración del centenario del descubrimiento de la ciudad romana de Eslava

M. Zozaya Elduayen - Martes, 15 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Santa Criz, ciudad de vascones y de romanos, en una de sus visitas guiadas. Este sábado habrá otra.

Santa Criz, ciudad de vascones y de romanos, en una de sus visitas guiadas. Este sábado habrá otra. (Foto: cedida)

Galería Noticia

Santa Criz, ciudad de vascones y de romanos, en una de sus visitas guiadas. Este sábado habrá otra.

pamplona- En el marco del centenario del descubrimiento de la ciudad romana de Santa Criz de Eslava (comarca de Sangüesa) y dada la importancia que en los últimos años están cobrando los avances relacionados con la zona, este jueves Civican acogerá en Pamplona la presentación de dos iniciativas que servirán para acercar arte e historia a todo el mundo.

Una de ellas la conforma un Programa Educativo que tiene como base el yacimiento, con la muestra en público -seguramente por primera vez- de los trabajos que se han realizado en torno a estas instalaciones. Por otra parte, también, pasado mañana se dará a conocer el nuevo Museo Virtual, que permitirá a todo el que quiera acceder a información sobre material arqueológico que, hasta ahora, no resultaba fácil de encontrar.

El acto contará con la presencia de los agentes que lo han hecho posible, y dará comienzo a partir de las 18.00 horas con Javier Miranda, presidente de la Fundación Caja Navarra;y Carlos Martínez Álava, director del Servicio de Patrimonio Histórico del Gobierno de Navarra.

La presentación del nuevo museo virtual, que facilitará el acceso y la difusión de materiales arqueológicos que han sido recuperados en el lugar pero que, sin embargo, no se podían ver hasta ahora -bien por encontrarse en los almacenes del Servicio de Patrimonio Histórico del Gobierno de Navarra o por hallarse en colecciones particulares- correrá a cargo de Javier Andreu, profesor titular de Historia Antigua y Arqueología de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra.

Es también responsable de la coordinación, junto con el Ayuntamiento de Eslava y Cederna-Garalur, de los actos de celebración del centenario desde 2017, tras la firma de un convenio del Consistorio con la Universidad de Navarra.

Con él se encontrarán Iker Ibero y Pablo Serrano, expertos a su vez en fotogrametría, participantes en la puesta en marcha del canal en red Sketchfab, que permite al público el acceso en 3D al extraordinario material arqueológico hallado en el yacimiento.

EDUCACIÓN Por otro lado, también se presentarán los trabajos de Fin de Grado de siete alumnos: Itsaso Cordón Uriarte, Montse Arraiza Otazu, Miriam Tovar Esparza, Teresa María Martínez Molina, Verónica González Samitier, Iñigo Iriarte Soria y Beatriz Cristina Garbayo Osés, relacionados con yacimientos y la educación patrimonial, algunos de ellos con base en el de Santa Criz y que ponen en valor con material pedagógico para distintos niveles de enseñanza.

La clausura del acto se ha fijado a las 20.15 horas con la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde.