afronta el gran reto con “confianza”

EEUU en 4.800 kilómetros

Ultrafondo | Javier Iriberri compite durante 12 días en la durísima Race Cross América, de la Copa del Mundo

Miércoles, 16 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Javier Iriberri, en la presentación de ayer en los locales de Cafenasa.

Javier Iriberri, en la presentación de ayer en los locales de Cafenasa. (Oskar Montero)

Galería Noticia

Javier Iriberri, en la presentación de ayer en los locales de Cafenasa.

pamplona- El ultrafondista navarro Javier Iriberri participará del 12 al 24 de junio en la Race Across América,una carrera de 4.800 kilómetros a lo largo de Estados Unidos, que afronta con “confianza” por la experiencia acumulada en su trayectoria deportiva, que inició en el club ciclista villavés. El corredor navarro dijo ayer en la presentación, que la prueba, considerada la más “dura” y larga de la Copa del Mundo de Ultrafondo, y sobre la que ha dicho que tiene “un sentido” si se ha practicado este tipo ciclismo en los últimos años.

El navarro explicó que la prueba tiene una primera fase de 800 kilómetros que se realiza “sin dormir”, para después realizar descansos de dos horas cada 24 horas para dormir una media de tres o cuatro horas al día. De esta forma, Iriberri tratará de completar la prueba, que separa las dos costas de Estados Unidos, desde Oceanside (San Diego) hasta Annapolis (Washington), atraviesa doce estados, y cuenta con un desnivel de 3.300 metros. “Tendremos calor y frío extremo y desiertos de cincuenta metros por debajo del nivel del mar”, destacó, para añadir que participar en carreras de la Copa del Mundo de ultrafondo, como la de Austria, en la que quedó noveno en 2016, exige una preparación específica. En este sentido, detalló que comenzó hace dos años a preparar este reto con un preparador físico y un tipo de entrenamiento “más corto, pero más intenso” y que este año se ha centrado en trabajar “la potencia”.

Por su parte, el exciclista profesional y actual director del Sky Xabier Zandio señaló que para afrontar este “reto” hay que tener una cualidades “físicas muy grandes y sobre todo mentales”. - Efe