El Estado destina a Navarra 233 millones menos para prestaciones y subsidios por paro que hace 5 años

La partida para renta garantizada pasa de 30 millones en 2012 a 98 en 2017 - 20.000 parados no perciben ayuda estatal
Navarra ahorraría 7 millones si se complementaran la ayuda estatal y la renta garantizada

Sagrario Zabaleta Echarte - Miércoles, 16 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Evolución de las prestaciones por desempleo en NavarraVER VÍDEOReproducir img

El director general del Observatorio de la Realidad Social, Patxi Tuñón.

(GOBIERNO DE NAVARRA)

Galería Noticia

Evolución de las prestaciones por desempleo en NavarraReproducirPatxi Tuñón y Antidio Martínez de Lizarrondo, en una comparecencia anterior.

pamplona- El Estado gastó el año pasado 233 millones menos en prestaciones y subsidios por desempleo en Navarra que hace cinco años, debido a la prolongación de las situaciones de desempleo que hace que las prestaciones se agoten, a la proliferación de empleos precarios que provoca que los derechos generados sean más limitados y a la incompatibilidad de ayudas estatales con autonómicas. Hace un lustro el sistema estatal otorgaba 435 millones a Navarra para cubrir al personal en desempleo;en 2017, esa cantidad disminuyó a los 202 millones, un 53,5% menos.

El recorte de la partida estatal ha tenido como consecuencia el mayor esfuerzo económico por medio de la Renta Garantizada que ha debido realizar Navarra para cubrir las necesidades de personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. En 2012, la Comunidad Foral destinó 30,2 millones, cantidad que se triplicó en 2017 hasta llegar a los 98 millones.

El director general del Observatorio de la Realidad Social, Patxi Tuñón, y su director de servicio, Antidio Martínez de Lizarrondo, presentaron ayer el informe sobre La evolución de la cobertura del sistema estatal de protección por desempleo y su relación con la renta garantizada en Navarra.El estudio desvela que actualmente, casi 20.000 personas en la Comunidad no perciben ninguna prestación estatal, por ese motivo “la mayoría cobra la renta garantizada”, dijeron.

Tuñón volvió a defender la propuesta de compatibilizar las prestaciones por desempleo estatal y las rentas sociales autonómicas, de modo que estas últimas puedan complementar a las prestaciones estatales para desempleados de larga duración (como son ahora el Prepara, PAE y RAI, y que se encuentran en debate). Esta medida supondría un ahorro de siete millones de euros anuales para Navarra. Otras ocho comunidades más, Andalucía, Aragón, Asturias, Illes Balears, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Extremadura, también apoyan este planteamiento.

Antidio Martínez de Lizarrondo recordó que actualmente si una persona cobra la renta garantizada no accede a un subsidio estatal (426 euros). “La propuesta supone que el Estado aporte esta ayuda y Navarra la complemente hasta cobrar la cantidad que fija la renta garantizada, que varía según los miembros de cada unidad familiar”, aclaró el director de servicio del Observatorio de la Realidad Social.

las tipologías de prestacionesCuando una persona pierde su empleo, puede cobrar alguna prestación o subsidio estatal, siempre que cumpla ciertos requisitos. Estas ayudas las gestiona el Servicio Público de Empleo Estatal y hay cuatro tipos en Navarra: prestación contributiva (la conocida como paro);subsidio por desempleo con sus distintas variantes;y dos ayudas extraordinarias como la Renta Activa de Inserción (RAI) y el Programa de Activación para el Empleo (PAE). En enero de 2013 se alcanzó la cota más alta de personas beneficiarias de las prestaciones estatales en Navarra, con 34.995. Cifra que a finales de diciembre de 2017 descendió a 16.205, (-53,7%).

En 2008 la distribución de estas ayudas reflejaba que de aquellas personas que accedían a una, el 72% se correspondían con prestaciones contributivas por un 26,5% de subsidios. En cambio, nueve años después, los porcentajes se han intercambiado: en 2017, el 56,1% fueron prestaciones contributivas;el 36,9% subsidios;el 6,6% rentas activas de inserción y el 0,3% programas de activación para el empleo. Esto se debe a que cada vez hay más desempleados de larga duración -más de un año sin trabajo- que agotan la prestación por paro y cobran ayudas de menor cuantía. “La cantidad mensual que se percibe en concepto de subsidio es de unos 430 euros. La mitad de las personas que no tienen trabajo en Navarra tampoco tienen cobertura por desempleo. Y entre quienes sí la tienen, cuatro de cada diez, perciben una cantidad escasa”, dijo Tuñón.

la coberturaLa comparativa con el resto de comunidades, respecto a la cobertura económica a las personas sin trabajo, no deja en buen lugar la situación relativa de Navarra. La Comunidad Foral tiene, en términos medios anuales, una tasa de cobertura del 48,4%, solo por delante de Asturias (46%) y la CAV (42,5%). Baleares (88,7%) y Extremadura (66,3%) son las comunidades con mayor número de personas sin empleo que ven su situación paliada con una prestación. Además, solo en diciembre esta cobertura de prestación o subsidio en Navarra alcanzaba a menos de la mitad de las personas que buscan empleo: un 45,35%, diez puntos porcentuales menos que en España (55,5%).

Por ese motivo, Tuñón concluyó que “estas situaciones abocan o consolidan casos de vulnerabilidad y exclusión si estas personas no cuentan con una prestación, por lo que cobra valor cuantificar correctamente este colecto potencialmente destinado a solicitar la renta garantizada”.

las cifras

5.439

euros de gasto por persona en 2017. El gasto en cobertura por desempleo por persona (media anual), ha pasado de 8.647 euros en Navarra en 2012 a los 5.439 euros del año pasado, un 37% menos. Este descenso se ha producido porque muchas de las personas desempleadas se enmarcan dentro de las denominadas de larga duración, aquellas que suman más de un año sin volver al mercado laboral, que van cobrando menos cantidades a medida que su situación se prolonga en el tiempo.


67,8

En 2012 la partida para la renta de inclusión social ascendía a 30,2 millones de euros y en 2017, a 98 millones, un total de 67,8 millones de euros más de aumento en este periodo.


26%

cae el desempleo entre 2012 y 2017

Mientras que el número medio de personas desempleadas ha descendido un 26% entre 2012 y 2017, el gasto anual de dicho sistema lo ha hecho en un 53,5%, siendo el gasto por persona desempleada un 37,1% menos. En términos absolutos, el descenso en Navarra ha sido

de casi 233 millones de euros, detalla el informe.


48,4%

tasa de cobertura

La tasa de cobertura de desempleo en Navarra (aquellas personas que sin trabajo cobran prestación por paro o algún subsidio) alcanzó el 48,4% del total en la media anual en 2017, la tercera comunidad peor posicionada: solo por detrás se situaron Asturias (46%) y la CAV (42,5%). El resto señalan las siguientes coberturas: Baleares (88,7%);Extremadura (66,3%);Andalucía (63,5%);Catalunya (61,3%);La Rioja (53,9%);Murcia (53,5%);Aragón (52,9%);Comunidad Valenciana (52%);Canarias (51,9%);Galicia (51,8%);Cantabria (51,3%);Castilla-La Mancha (49,7%), Castilla y León (49,6%) y Madrid (49%), según el Observatorio de la Realidad Social.