El TC estudia igualar el permiso de paternidad y maternidad

El Tribunal decidirá si es discriminatorio que ambas prestaciones no tengan la misma duración

Miércoles, 16 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

madrid- El Tribunal Constitucional estudiará si es discriminatorio que los permisos de paternidad y maternidad no sean iguales. El alto tribunal ha admitido a trámite el recurso de amparo de un padre que reclamó a la Seguridad Social un permiso de la misma duración y pagado también al 100% de la base reguladora.

El Alto Tribunal considera que el asunto “plantea una cuestión jurídica relevante y de general repercusión social o económica”, entre otros argumentos, según el escrito de admisión, de fecha 13 de abril.

Se trata del primero de los recursos de amparo de nueves padres que iniciaron este proceso judicial en el año 2016 tras demandar a la Seguridad Social por discriminación, con el apoyo de la Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PiiNA).

En ellos, exigen una prestación y un permiso de paternidad de igual duración que el de maternidad y pagado “al 100% de la base reguladora”.

Este padre pide tener un permiso de 16 semanas, las mismas de que dispone la mujer cuando tiene un hijo. Actualmente los hombres solo disponen de cuatro semanas.

La plataforma ha celebrado la respuesta “inicialmente positiva” a la reclamación. “Es una oportunidad para superar una doctrina constitucional antigua, trasnochada y que no se sustenta en las que deberían ser las finalidades de los permisos”, asevera.

Según apunta, la regulación está “obsoleta” y “no se adapta a las aspiraciones de igualdad de la ciudadanía”. - Europa Press

Últimas Noticias Multimedia