Los pensionistas vuelven a la calle

las coordinadoras por la defensa del sistema público de pensiones y mayores frente a la crisis se manifestarán mañana en pamplona desde las siete de la tarde

Miércoles, 16 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

En la mesa, de izda a dcha: Jesús Suescun (ANAPP), Manuel Vázquez (CCOO), Fernando Viedma (Coordinadora Navarra por un Sistema Público de Pensiones), Manolo Burgueta (Lacarra) y Juanjo Martínez (UGT).

En la mesa, de izda a dcha: Jesús Suescun (ANAPP), Manuel Vázquez (CCOO), Fernando Viedma (Coordinadora Navarra por un Sistema Público de Pensiones), Manolo Burgueta (Lacarra) y Juanjo Martínez (UGT). (Foto: Patxi Cascante)

Galería Noticia

En la mesa, de izda a dcha: Jesús Suescun (ANAPP), Manuel Vázquez (CCOO), Fernando Viedma (Coordinadora Navarra por un Sistema Público de Pensiones), Manolo Burgueta (Lacarra) y Juanjo Martínez (UGT).

colectivos de jubilados han convocado una nueva manifestación unitaria mañana en Pamplona en defensa del sistema público de pensiones al considerar que el acuerdo alcanzado entre PP y PNV sobre esta materia es “claramente insuficiente”.

La marcha fue convocada por la Coordinadora Navarra por la Defensa del Sistema Público de Pensiones y la Coordinadora de Mayores Frente a la Crisis, conformada por la Asociación de Mayores Lacarra, la Asociación de Pensionistas y Jubilados Sasoia, la Asociación Navarra de Prejubilados y Pensionistas (ANAPP), la Federación de Pensionistas de CCOO y Unión de Pensionistas de UGT.

La manifestación partirá en Pamplona a las 19.00 horas de la plaza Merindades y concluirá en el paseo Sarasate, frente a la estatua a los Fueros, según detallaron los convocantes en rueda de prensa.

En representación de la Coordinadora Navarra por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, Fernando Viedma consideró “insuficiente” el acuerdo sobre pensiones del PP y PNV para que “el sistema público sea sostenible en el tiempo”, un acuerdo que, en su opinión, “ha sido gracias a las importantes movilizaciones llevadas a cabo por los pensionistas en todo el territorio español”. “Hemos ganado una pequeña batalla, pero claramente insuficiente”, remarcó.

“no es moneda de cambio”En este sentido, Viedma defendió que el sistema público de pensiones, “uno de los pilares del maltrecho estado de Bienestar que tanto esfuerzo ha costado levantar”, no puede “convertirse en moneda de cambio o contrapartida del juego político”. Y exigió que “se garantice el presente y futuro de unas pensiones dignas a través de un gran consenso político y social que se plasme en la Constitución y se traduzca en un blindaje real y efectivo lejos de los vaivenes de las políticas partidistas”.

A su juicio, “la subida de las pensiones según el IPC para dos años, la mejora de las pensiones de viudedad, el aplazar la entrada en vigor del llamado factor de sostenibilidad son medidas nacidas de la improvisación, sin el mínimo rigor ni planificación al futuro, sin consensos importantes y sin medidas presupuestarias garantizadas”. Por ello, se preguntó “qué pasará después de tres años” y si “estamos ante algo parecido al pan para hoy y hambre para mañana”.

Por todo esto, advirtió de que continuarán con la lucha hasta conseguir que “ninguna pensión esté por debajo del salario mínimo interprofesional, que se deroguen las diferentes reformas laborales y de pensiones, terminar con la brecha de género en las pensiones y contar con partidas presupuestarias suficientes como garantía para un futuro más justo y solidario”.’

“Las pensiones son un derecho ganado y pagado durante muchos años, no permitiremos que ningún Gobierno de turno robe el presente y futuro de las personas pensionistas”, aseguró Viedma.

“no a los planes privados”En este mismo sentido, Juanjo Martínez, de UGT, defendió “un sistema público de pensiones que garantice las pensiones de hoy y mañana” y pidió que “nos dejen de comer la cabeza con que hay que hacerse planes privados”. A su juicio, “la única forma de que los trabajadores tengan una vejez digna” es contar con “un sistema público de pensiones que garantice su forma de vida”, concluyó su exposición. - E.P.

parlamento foral

suprimir el factor de sostenibilidad

Moción de I-E. La comisión de Derechos Sociales aprobó ayer una moción de I-E que instó al Estado a eliminar el factor de sostenibilidad y el índice de revalorización, “contrarios al principio de suficiencia y al derecho a tener una pensión adecuada”. Además, se apostó por la financiación del sistema público a través de los Presupuestos Generales del Estado cuando las cotizaciones sociales no alcancen para garantizar la acción protectora de la Seguridad Social;se conminó a suprimir las tarifas planas, bonificaciones y reducciones de cuotas;se emplazó a “perseguir el fraude laboral y potenciar la Inspección” y se pidió suprimir el tope máximo de cotización.