‘Construyendo’, la OSN apuesta por la música y los músicos navarros

La primera temporada con Manuel Hernández Silva al frente la integran 14 programas

Fernando F. Garayoa Javier Bergasa - Miércoles, 16 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

La consejera Ana Herrera, en el centro, junto al director gerente de la OSN, a su dcha, el nuevo director de la sinfónica, Manuel Hernández, a su izda, y acompañados los tres por músicos, directores y representantes de las diferentes entidades que partici

La consejera Ana Herrera, en el centro, junto al director gerente de la OSN, a su dcha, el nuevo director de la sinfónica, Manuel Hernández, a su izda, y acompañados los tres por músicos, directores y representantes de las diferentes entidades que participarán en la nueva temporada de la Orquesta Sinfónica de Navarra, ayer en el escenario de Baluarte.

Galería Noticia

La consejera Ana Herrera, en el centro, junto al director gerente de la OSN, a su dcha, el nuevo director de la sinfónica, Manuel Hernández, a su izda, y acompañados los tres por músicos, directores y representantes de las diferentes entidades que partici
“La OSN también contará con proyectos didácticos y ofrecerá un concierto de ‘cine” “Estamos construyendo un proyecto de unión y de comunidad, con su personalidad y sonoridad”

pamplona- El escenario de la sala principal de Baluarte acogió ayer la presentación de la nueva temporada de la Orquesta Sinfónica de Navarra 2018-2019, una puesta en escena, que, tal y como se apuntó, venía a simbolizar la integración de la OSN en la Fundación Baluarte, regidas ambas entidades por Félix Palomero. La consejera de Cultura, Ana Herrera, acompañada por el citado director-gerente de la Fundación Baluarte, y el nuevo director artístico de la orquesta, Manuel Hernández Silva, ofrecieron ayer todos los detalles de la nueva programación en un acto en el que estuvieron acompañados por directores, músicos y representantes de las diferentes entidades que tomarán parte en la nueva temporada, entre ellos, Javier Irigoyen, narrador de varios conciertos didácticos, el director y compositor Fernando Velázquez, el director del Conservatorio Superior Julio Escauriaza, el gerente de la Coral de Cámara de Navarra Iñigo Osés, el director del Orfeón Pamplonés Igor Ijurra, el compositor Jesús Echeverría, el director Juanjo Mena, el violonchelista Asier Polo o el percusionista Javier Odriozola.

Ana Herrera destacó que la OSN ofrecerá en su próxima temporada 14 programas de abono, pero también estará implicada en ciclos para escolares, interpretará música de cine, actuará en el ciclo del orquesta de Bilbao y volverá a ofrecer el tradicional concierto de Año Nuevo. “Además, jugará un papel importante en la nueva temporada de Baluarte”, que se presentará en la primera quincena de julio. Por otra parte, Herrera quiso poner de manifiesto “la significativa presencia de nuestra música en el programa”.

Como novedad, la consejera de Cultura resaltó la ampliación del programa Baluarte Joven, “que pasa a beneficiar a todos los menores de 30 años, y que además incluirá un descuento del 20% en todo el periodo de venta libre de espectáculos de la Fundación Baluarte”.

Respecto a la denominación de la nueva temporada, Construyendo, Herrera explicó que hace referencia a que ha sido construidaentre todos y para todos, porque nuestros proyecto para la OSN y la Fundación Baluarte quieren y deben ser hechos desde y para la comunidad”.

El nuevo director de la OSN, que afronta su primera temporada, Manuel Hernández Silva, afirmó que asume el reto con “alegría” y definió la nueva programación como un proyecto de “de comunidad en el que todos estamos unidos y construyendo una personalidad, una sonoridad y una memoria musical”. Respecto a la notable presencia de músicos navarros en el nuevo ciclo, Hernández Silva apuntó “que son grandes artistas, y no están en nuestra temporada porque hayan nacido en Navarra, sino porque está haciendo una enorme carrera internacional y son referencia en el mundo, como es el caso de Maite Beaumont y Sabina Puértolas. Por otra parte, no muchas orquestas pueden presumir de poder anunciar dos estrenos absolutos: el primero de Jesús Echeverría, un concierto de percusión y orquesta, que será estrenando por el solista de la OSN Javier Odriozola;y el segundo, un concierto para violonchelo y orquesta compuesto por Fernando Velázquez, que contará como solista con nuestro artista en residencia, Asier Polo”. Hernández Silva, que dirigirá personalmente el primero y el último de los conciertos de la temporada con el Orfeón Pamplonés, destacó la presencia en ambos recitales de la entidad coral, a la que calificó como “parte fundamental del proyecto”. A su vez, también resaltó el debut de la Coral de Cámara de Navarra, concierto que contará con una joven solista, María Ayestarán, que accedió al papel a través de una audición. Siguiendo con los destacados, el director hizo hincapié en la presencia de Juanjo Mena y el Coro Araba así como la del maestro Wit, anterior director de la OSN, que la dirigirá en tres ocasiones. Por otra parte, Hernández Silva dio especial importancia a los proyectos en colaboración con el Conservatorios Superior de Navarra.

Por su parte, Félix Palomero apuntó que seis de los catorce programas del ciclo los dirigirá Hernández Silva, un ciclo que se completará, además de con los directores ya citados, con Christoph König, Alejandro Posada, Pablo González y Perry So. Palomero matizó que la temporada mira especialmente al repertorio clásico-romántico y que la OSN estará también muy presente en los proyectos didácticos para público infantil y joven, así como en un ciclo de música de cine, en el que la orquesta, bajo la dirección de Fernando Velázquez y con presencia del realizador José Antonio Bayona, interpretará suites de los filmes El Orfanato, Lo imposibley un Monstruo viene a verme.Como no podía ser de otra forma, Palomero también destacó la presencia en el ciclo Remacha, en ese afán por poner en valor la música creada por autores navarros.

el ciclo

4 y 5 de octubre. Dirigida por Hernández Silva, contará con el Orfeón Pamplonés.

18, 19 y 20 de octubre. Obras de Brhams, dirigida por Antoni Wit, con Tianwa Yang (violín) y

Gabriel Schwabe (violonchelo).

félix palomero

Gerente de Fundación Baluarte y OSN

manuel hernández silva

Director artístico de la OSN

8 y 9 de noviembre. Dirigida por Alejandro Posada, interpretará Sinfonía a tres tiempos, de Fernando Remacha.

22 y 23 de noviembre. Dirigida por Juanjo Mena, contará con el coro Araba.

20 y 21 de diciembre. Dirigida por Christoph König, con Asier Polo como solista (violonchelo).

10 y 11 de enero. Dirigida por Hernández Silva, interpretará Cartel de fiestas,de Remacha. Contará con Kun Woo Paik (piano).

14 y 15 de febrero. Dirigida por Antoni Wit, interpretará la sinfonía nº5de Bruckner.

14 y 15 de marzo. Dirigida por Perry So, estrenará el concierto para percusión y orquesta de Jesús Echeverría, con Javier Odriozola como solista (percusión).

28 y 29 de marzo. Dirigida por Hernández Silva, contará con la soprando Sabina Puértolas y la mezzosoprano Maite Beaumont.

4 y 5 de abril. Dirigida por Hernández Silva, contará con la Coral de Cámara de Navarra.

25 y 26 de abril. Dirigida por Hernández Silva, contará con Amaury Coeyteaux (violín).

9 y 10 de mayo. Dirigida por Antoni Wit, contará con François Frèdèric Guy (piano).

16 y 17 de mayo. Dirigida por Pablo González, contará con Asier Polo (violonchelo).

30 y 31 de junio. Dirigida por Pablo González, contará con el Orfeón Pamplonés.