El Festival Avant Garde de Tudela exportará el arte urbano a toda la Ribera

Cinco artistas internacionales crearán nuevos murales en Villajavier, Griseras, plaza de la Vida, Arguedas y Peralta

Nieves Arigita - Miércoles, 16 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Obra urbana de Miquel Wert, actualmente embarcado en la memoria poética sobre los muros.

Obra urbana de Miquel Wert, actualmente embarcado en la memoria poética sobre los muros. (Foto: D.N.)

Galería Noticia

Obra urbana de Miquel Wert, actualmente embarcado en la memoria poética sobre los muros.

tudela- En la calle, donde está la gente, en los espacios por los que transita la vida, más allá del mobiliario urbano, de la farola o el banco. Ahí precisamente buscará su hueco una nueva edición del Festival de arte urbano Avant Garde de Tudela que, en esta sexta edición, precipita el calendario y se celebrará entre el 4 y el 9 de junio, con la leyenda Arte urbano, espacio humano, en honor de la frase que el madrileño Suso33 dejó en la capital ribera en una de las primeras ediciones del festival: “Este arte no es urbano, esto es arte humano”.

Bajo el comisariado del investigador de arte Arcadi Foch y del artista cubano-neoyorkino Jorge Rodríguez Gerada, el Avant Garde aspira a mantenerse “como un lugar referente en cuanto a muralismo contemporáneo y urbano a nivel mundial”, contando con seis artistas de reconocido prestigio internacional (que intervendrán en distintos puntos de Tudela, Arguedas y Peralta), un ciclo de conferencias, una muestra audiovisual de arte urbano, exposiciones, talleres prácticos y un certamen de autores locales.

quién y dónde, en tudelaEl sexto Avant Garde ampliará su reconocida colección de arte urbano con cinco nuevas intervenciones. Tres de ellas serán murales que pintarán, en Tudela, los artistas Jorge Rodríguez Gerada, Miquel Wert y Keno. Además, el festival abre sus brazos al resto de la comarca y se extenderá también a Peralta y Arguedas, donde se pintarán sendos murales a cargo Lucas Milá y SpY, respectivamente. En la capital ribera, los espacios elegidos para las intervenciones son las inmediaciones del colegio Griseras, donde Kenor interactuará con el coro del centro;la parte trasera del comedor social Villajavier, en una pared en la que Wert plasmará los valores solidarios de la entidad);y en la plaza de la Vida, en la que Jorge Rodríguez indagará en alguna de las singularidades humanas, aplicando alguno de los nuevos materiales que están revolucionando el concepto de arte efímero, con pinturas (silicatos) que pueden soportar el paso del tiempo hasta un siglo.

obras “mágicas” cambiantesEn cuanto a los nuevos espacios, Arguedas entra en el circuito del festival de la mano de uno de los artistas de más relevancia actual en términos de innovación y riesgo creativo, SpY, conocido como el Bansky español. Su producción, siempre cargada de ironía y llamadas a la reflexión, quedará grabada en un muro de la plaza de los Fueros de la localidad ribera, reivindicándola, como dijo su alcalde Fernando Mendoza, “como un pueblo vivo”. En cuanto a Peralta, todavía se están barajando dos localizaciones para que el catalán Lucas Milá deje impreso uno de sus “murales mágicos”, que interactúan y reaccionan al entrar en contacto con el agua o por los cambios de temperatura.

Sobre todas estas nuevas experiencias, materiales y expresiones, Arcadi Foch comentó que “asistí al nacimiento del Avant Garde de Tudela y en este tiempo ha habido un boom del arte urbano que ha ido enriqueciendo la ciudad. En este tiempo ha crecido la relevancia de Tudela tanto por la calidad de las obras que posee como por el contexto en el que se desarrolla el festival”, remarcó. En este sentido, se refirió también al otro comisario de esta edición para asegurar que “entre ambos hemos intentado mantener dicha calidad y explicar, a través de la selección de artistas, qué líneas está siguiendo el panorama actual del arte urbano”, dijo. Para lograr al cien por cien este propósito, el festival contará también con varios talleres participativos con Andrea Michaelsson-Bttoy.

otras actividades

Talleres. Habrá en Arguedas, Tudela y Peralta, a cargo de Andrea Michaelsson-Btoy. De ellos saldrá otro mural ya que la artista interactúa con los ciudadanos para conocer el contexto en el que plasma su obra.

Mesas redondas. Se celebrarán cada día en una de las localidades, con artistas y expertos que analizarán aspectos como el turismo cultural

Proyecciones. De documentales sobre arte urbano, en la Casa del Almirante (8 de junio, a las 20.00).

Exposiciones. Darán cabida a obras de artistas locales.

‘Happy end’. Se celebrará en el patio de Lestonnac, con todos los artistas, voluntarios y público. Será el sábado 9 de junio, a las 21.00 horas, y se plantea como un encuentro lúdico y de despedida del festival.