La Cubana abrirá el 28 de junio el ciclo de verano del Teatro Gayarre

También estarán Luis Piedrahita, Arturo Fernández y la comedia coral ‘La comedia de las mentiras’

Miércoles, 16 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Txori Amico y Ion Amico estarán el 1 de septiembre en la calle.

Txori Amico y Ion Amico estarán el 1 de septiembre en la calle. (Foto: cedida)

Galería Noticia

Txori Amico y Ion Amico estarán el 1 de septiembre en la calle.

pamplona- No está claro si alguna vez llegará el calor por estas latitudes, lo que sí es seguro es que el Teatro Gayarre ha vuelto a preparar una programación estival para todos los públicos con la comedia como ingrediente principal. El primer plato de este menú ligero lo servirá La Cubana, que estará en el escenario pamplonés con su última producción, Adiós Arturo, entre el 28 de junio y el 14 de julio. Y después del descanso vacacional, también visitarán la capital navarra artistas como Luis Piedrahita, el incombustible Arturo Fernández e intérpretes como Pepón Nieto, María Barranco o Pepe Tous, integrantes del elenco del montaje coral La comedia de las mentiras. Asimismo, habrá espacio para las propuestas navarras como Amico on the beach o Kollins Klown, entre otras y para un homenaje a Pedro Osinaga, fallecido el pasado 29 de diciembre.

La temporada de verano la abrirá, pues, La Cubana, que en Adiós Arturovuelve a apostar por ese teatro que hacemos en nuestra vida cotidiana, el que hay en la calle, en los mercados, en los trabajos, en la familia, con las amistades, y, cómo no, también socialmente, en donde desplegamos nuestras dotes interpretativas en toda clase de actos, paripés, fiestas, bodas, bautizos, comuniones y entierros. A partir de la muerte a los 101 años de Arturo Cirera Mompou, un polifacético artista nacido en Pamplona en 1917, el público conocerá el verdadero guión de la vida de éste conocidísimo escritor, pintor, escultor, coleccionista de arte, poeta, compositor musical, dramaturgo, actor y director pamplonés.

El Gayarre bajará el telón hasta agosto, mes en el que se ofrecerán cuatro espectáculos de calle, todos ellos gratuitos. El primero, el 29 de agosto, llegará The melting pot pourri!, clown, músicos y malabaristas con Los Excéntricos;el 30 de agosto, Kollins Klown mostrará Los Kollins, un espectáculo de clown al estilo tradicional;el día 31 será el turno de Numenak, en la que la compañía Yarleku repasa en formato de cuento la mitología vasca. Por último, el 1 de septiembre, Ion Barbarin y Txori García traerán Amico on the beach, la nueva aventura de dos extravagantes personajes que en sus vacaciones juegan a ser Tony Manero, vigilantes de la playa, boxeadores o surfistas.

El 2 de septiembre, de nuevo en el escenario, Luis Piedrahita mostrará Las amígdalas de mis amígdalas son mis amígdalas, un espectáculo clásico destand up comedy en el que el cómico reflexiona sobre las neveras, los ascensores, las esperas... La vida misma.

Casado y soltero, de los navarros Nueva Babel, se representará los días 8 y 9 de septiembre. Esta zarzuela breve de Joaquín Gaztambide, rejuvenecida al pasar por el filtro del teatro musical, llega a nuestro escenario después de más de 50 años sin registro de representaciones en Europa. El 15 y el 16 de septiembre le dará el relevo La comedia de las mentiras, una producción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida con Pepón Nieto, María Barranco, Paco Tous, Angy Fernández, Raúl Jiménez, José Troncoso y Marta Guerras, basada en textos de Plauto para construir una comedia loca de falsas apariencias, mentiras y medias verdades. Por último, del 21 al 23 de septiembre cerrará el ciclo Alta seducción, una obra a la medida de Arturo Fernández. - D.N.

calendario

Del 28 de junio al 14 de julio. Adiós Arturo, con La Cubana.

29 de agosto. The melting pot pourri!, con Los Excéntricos.

30 de agosto. Los Kollins, con Kollins Clown.

31 de agosto. Numenak, de Yarleku Teatro.

1 de septiembre. Amico on the beach, de Amico Teatro.

2 de septiembre. Las amígdalas de mis amígdalas son mis amígdalas, con Luis Piedrahita.

8 y 9 de septiembre. Casado y soltero, con Nueva Babel.

15 y 16 de septiembre. La comedia de las mentiras, con Pepón Nieto, María Barranco, Paco Tous...

21, 22 y 23 de septiembre. Alta seducción, con Arturo Fernández.

un tributo

Fernández recuerda a Osinaga. Esta temporada tendrá un hueco para los recuerdos, en esta ocasión para el de Pedro Osinaga. Recordando a Pedro Osinaga, que se desarrollará en el escenario del Gayarre con entrada libre, se celebrará el 20 de septiembre a las 19.30 horas. Será una velada especial en la que Arturo Fernández conversará con la periodista Amaia Madinabeitia para recordar a Pedro Osinaga, con quien compartió numerosos escenarios, además de una estrecha amistad durante años.