Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Camps fue responsable de las irregularidades de la F1

Su asesora Belén Reyero se desdice ante el juez y declara que el expresidente tomaba todas las decisiones sobre las pruebas

Miércoles, 16 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

valencia- La exdirectiva de la empresa pública Sociedad Proyectos Temáticos (SPTCV) Belén Reyero aseguró ayer en su declaración ante el juzgado que investiga supuestas irregularidades en la organización de la Fórmula 1 en Valencia que fue el expresident Francisco Camps quien tomó todas las decisiones.

Reyero, asesora de Camps, declaró en calidad de imputada en el Juzgado de Instrucción número 2, que investiga varios asuntos relacionados con la organización de los cinco grandes premios que se disputaron en Valencia entre 2008 y 2012 y la compra, por parte del Consell, de la empresa Valmor, organizadora inicial de la competición.

Según fuentes conocedoras de la declaración, Reyero indicó que las decisiones respecto a la organización de la Fórmula 1 siempre las tomó Camps, y que sus acciones siempre se rigieron por órdenes de éste.

Asimismo, ha indicado que, tras la celebración del primer gran premio los directivos de Valmor (empresa participada por Bancaja, el empresario Fernando Roig y el expiloto Jorge Martínez Aspar, también investigado) ya informaron al Consell de que el evento había sido deficitario.

Reyero había declarado ya en este mismo juzgado, aunque como testigo, en abril de 2016, y en aquella ocasión dijo que no había recibido órdenes directas o indirectas de Camps, aunque sí una llamada de Presidencia para que se firmase urgentemente la prórroga del contrato de la Fórmula 1 el 19 de julio de 2011, un día antes de la dimisión de Camps.

Fuentes de las defensas explicaron a Efe que Reyero ha decidido no admitir responsabilidades por la posible comisión de negligencias en el ejercicio de sus competencias, y han recordado que entre las mismas figuraba la de: “negociación de la contratación, coordinación institucional y supervisión de la correcta ejecución de los contratos suscritos”, entre otros.

Asimismo, lamentaron que se atribuya ahora un papel de “mera coordinadora”, cuando realmente era responsabilidad suya recurrir a la asesoría jurídica, no simplemente obedecer órdenes de Camps, Vicente Rambla o Gerardo Camps, a quienes también ha aludido, según ha informado esta parte.

Tras analizar esta declaración, la defensa de Camps informó que tiene intención de solicitar hoy el sobreseimiento de la causa, al apreciar que la querella inicial del fiscal ha podido quedar desacreditada.

Las declaraciones de investigados continúan hoy con el ex alto cargo del Consell Nicolás Figueras, mientras que el expiloto y empresario Jorge Martínez Aspar deberá comparecer, también como investigado, mañana jueves y Camps, el viernes. - D.N./Efe

las claves

Gestión privada con Ecclestone. La exresponsable de eventos de la Sociedad de Proyectos Temáticos aseguró que el proyecto y las decisiones que se adoptaban venían dadas por el expresident de la Generalitat. Camps negociaba y gestionaba de forma privada los acuerdos con Bernie Ecclestone y después era Belén Reyero la encargada de materializarlos.

Adjudicaciones. Informaciones periodísticas señalan que el Gobierno de Camps adjudicó el proyecto del circuito de Fórmula 1 antes de que se constituyera la UTE que ganó el concurso.

Más sobre España

ir a España »