Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Casado, el elegido para limpiar el PP de Madrid, investigado por su máster

Génova apuesta por el vicesecretario para la cúpula madrileña, que se elegirá la próxima semana

Miércoles, 16 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Cristina Cifuentes y Pablo Casado posan con simpatizantes del PP durante una marcha “en defensa de la nación española” a finales de 2017.

Cristina Cifuentes y Pablo Casado posan con simpatizantes del PP durante una marcha “en defensa de la nación española” a finales de 2017.

Galería Noticia

Cristina Cifuentes y Pablo Casado posan con simpatizantes del PP durante una marcha “en defensa de la nación española” a finales de 2017.Pablo Casado, el 10 de abril, explicando su máster

pamplona- La jueza que instruye el caso del máster de Cristina Cifuentes, Carmen Rodríguez-Medel, ha abierto una investigación específica para aclarar cómo obtuvo el mismo máster el vicesecretario de Comunicación del PP y diputado por Ávila, Pablo Casado, quien en un curso distinto a la expresidenta. El mismo día en que se conoció la decisión judicial, el PP hizo pública su apuesta por Casado para la nueva cúpula del PP madrileño. “El PP de Madrid necesita personas de la valía, el coraje, la fuerza, el dinamismo, la juventud y la experiencia al mismo tiempo de una persona como Pablo”, declaró el coordinador general del partido, Fernando Martínez-Maillo. El presidente del Senado, Pío García-Escudero, quien presidirá la próxima semana la reunión del Comité Ejecutivo del PP de Madrid que elegirá a la nueva cúpula en Madrid.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) han confirmado la apertura de esta investigación, de la que informó eldiario.es. La jueza ha ordenado abrir la nueva pieza separada del caso de Cifuentes, tras escuchar la declaración del director de este medio de comunicación, Ignacio Escolar, para esclarecer la supuesta comisión de un delito de continuado de prevaricación o falsificación de documento público cometido por el exdirector del Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos, Enrique Álvarez Conde.

La jueza además ha solicitado a la Universidad información sobre el máster que cursó Casado en el curso 2008-2009. El pasado 10 de abril, el dirigente popular presentó la documentación sobre su máster que hizo en 2008 en esta universidad, del que, según explicó, pudo convalidar dos tercios de los créditos -18 de las 22 asignaturas- y que hizo como requisito para acceder al doctorado.

Casado dijo que no tuvo que asistir a clase y que los créditos que le faltaban los logró mediante cuatro trabajos -uno de ellos similar a lo que sería un trabajo de fin de máster-, pero recalcó que fue el director de este programa quien le explicó cómo debía organizar sus estudios y le confirmó que podía hacerlo así.

Álvarez Conde tendrá que declarar ante la magistrada el próximo día 25 de junio en calidad de investigado, una declaración que estaba prevista en un principio para el 6 de junio, según el TSJM. La jueza le había citado a declarar ese día tras admitir a trámite la querella por un delito de falsedad documental presentada por Ángela Figueruelo, una de las profesoras cuya firma supuestamente habría sido falsificada en el acta de notas del máster de la expresidenta de Madrid Cristina Cifuentes.

Casado, por su parte, subrayó su “absoluta tranquilidad” y su “total disposición” para aclarar ante “cualquier instancia” todo lo relativo al máster que hizo en la Universidad Rey Juan Carlos y para ofrecer su “máxima colaboración” a la justicia.

El coordinador general del PP aseguró que la dirección nacional del partido respalda al vicesecretario de Comunicación y desligó este hecho del caso de Cifuentes. “Nada tiene que ver, enfatizó. Maillo indicado que no existe ninguna “investigación contra” Casado. “Es una investigación sobre qué ha pasado en la universidad, que igual es la que tiene que dar explicaciones”, concluyó.

Maillo explicó que habrá una reunión del Comité Ejecutivo regional para designar a una nueva dirección del PP madrileño que “refuerce” al partido en un momento político “complicado”. Por lo pronto, el Comité Ejecutivo Nacional del PP que presidió ayer Mariano Rajoy aprobó por unanimidad que Pío García-Escudero y el diputado Juan Carlos Vera asuman la presidencia y la secretaría general del PP madrileño, respectivamente. A partir de ahora, podrán hacer cambios en la dirección. Se prevé que el presidente del Senado asista mañana al discurso de investidura de Ángel Garrido para ser presidente de la Comunidad. - D.N.

la cifra

18

asignaturas convalidadas

El 10 de abril, Pablo Casado presentó la documentación sobre su máster que hizo en 2008 en esta universidad, del que, según explicó, pudo convalidar dos tercios de los créditos -18 de las 22 asignaturas-. El dirigente dijo que no tuvo que asistir a clase y que los créditos que le faltaban los logró mediante cuatro trabajos

etiquetas: pablo casado