Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Zoido contradice a su propia Policía y desliga del narcotráfico los sucesos de Algeciras

Interior ultima una ley para prohibir las narcolanchas por la avalancha de droga y la muerte del niño

Miércoles, 16 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Juan Ignacio Zoido.

Juan Ignacio Zoido. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Juan Ignacio Zoido.

algeciras (cádiz)- El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, aseguró ayer que ninguna de las dos embarcaciones relacionadas con el incidente en el que falleció un menor en Algeciras guardaban relación con el narcotráfico, aunque afirmó que los dos adultos implicados tienen antecedentes penales, uno de ellos por tráfico de drogas.

Una discusión entre los ocupantes de ambas lanchas en aguas de la playa de Getares fue, según el ministro, la razón por la que una de ellas (ocupada por dos hombres) embistió la otra, provocando la muerte de un niño, Manuel, de 9 años, e hiriendo a su padre. Ambos vehículos se encontraban por razones que aún se desconocen en una zona balizada, prohibida para lanchas con ese tipo de conducción.

Según declaró el titular de Interior a los periodistas, los informes policiales indican que “ninguna de las dos lanchas ha estado dedicada al narcotráfico y que su uso es de recreo o deportivo, por lo que no tienen las características de las narcolanchas”.

Respecto a los implicados, Zoido destacó que dos de ellos tienen antecedentes penales por distintas causas, uno de ellos por narcotráfico, y que el padre del menor también tiene antecedentes que no concretó, prefiriendo evitar conjeturas hasta que la investigación esté más avanzada.

Preguntado por la ley que prepara el Gobierno para prohibir las narcolanchas, el ministro explicó que sigue su trámite y que está a la espera de los informes del Consejo de Estado y del CGPJ.

otras versionesLa versión de Zoido choca, sin embargo, con las palabras pronunciadas por José Ignacio Landaluce, alcalde de Algeciras, durante el programa Espejo Público, donde aseguró que el niño “murió por culpa del narcotráfico”. “En Algeciras hay existen dos problemas: uno es el paro, y el otro son las drogas”, afirmó el edil de la ciudad gaditana.

En esta línea, la Policía Nacional confirmó ayer por la mañana que la lancha rápida que arrolló al pequeño en una playa de Algeciras (Cádiz) había colaborado en la logística de operaciones de contrabando de drogas, contradiciendo así la versión de Zoido, que negó rotundamente que el vehículo marítimo fuera una narcolancha.

La versión del cuerpo, sin embargo, cambió a lo largo de la jornada y, por la tarde, el comisario de la Policía Nacional de Algeciras, Luis Esteban, aseguró que el siniestro “fue fruto de la temeridad del piloto de la lancha” que arrolló la embarcación en la que estaba el niño con su padre, incidiendo en que el suceso “está desvinculado de cualquier venganza o ajuste de cuentas del mundo del narcotráfico”.

“El hombre que conducía realizó piruetas y maniobras temerarias, lo que hizo que perdiera el control y se empotrara contra la barca en la que estaban el pequeño Manuel, que murió en el acto”, detalló Esteban.

indicios de narcotráficoDe acuerdo a los informes de la Policía, la barca neumática fue interceptada el pasado 26 de abril en una operación antidroga. Los agentes encargados de aquel operativo la localizaron repleta de bidones de gasoil, un detalle que les hizo sospechar que el aparato realizaba labores de apoyo para “probablemente surtir a otras embarcaciones que sí pudieran estar dedicándose directamente al narcotráfico”.

Ante estos indicios, las autoridades confiscaron la embarcación, que no tenía documentación, fue trasladada a las dependencias Servicio Marítimo Provincial, donde permaneció hasta una hora antes del accidente. Al parecer, el dueño de la lancha, que manejaba el volante cuando el pequeño Manuel fue atropellado, acudió a recogerla el lunes junto a un acompañante (que ya se encuentra en libertad) y presentó todos los documentos del vehículo en regla. - Efe/E.P.

Guardias civiles

siete detenidos ya por la trifulca

Agresión. La Policía detuvo a una persona más de las 40 que el pasado sábado supuestamente rodearon y agredieron a nueve agentes del Grupo de Acción Rápida (GAR) fuera de servicio en Algeciras (Cádiz), con lo que el número de arrestados asciende a siete. El nuevo detenido se une a Manuel R.S., que fue arrestado el domingo en su casa tras ser identificado por uno de los dos sargentos que fueron agredidos junto con otros siete guardias civiles, otras tres personas que fueron arrestadas durante la mañana del lunes y dos más por la tarde. Se les imputan delitos de atentado contra agente de la autoridad, desordenes públicos y riña tumultuaria.

Últimas Noticias Multimedia