Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Critican la “escasa” presencia de euskera en la UPNA y piden que se dé Enfermería en esta lengua

Acuden al Parlamento representantes de las entidades Euskalgintza y Behatokia

Miércoles, 16 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Arantxa Aranburu (Behatokia), Amaia Muela (estudiante) y Maite Inda (Euskalgintza).

Arantxa Aranburu (Behatokia), Amaia Muela (estudiante) y Maite Inda (Euskalgintza). (Foto: Oskar Montero)

Galería Noticia

  • Arantxa Aranburu (Behatokia), Amaia Muela (estudiante) y Maite Inda (Euskalgintza).

pamplona- La representante del colectivo Euskalgintza de Pamplona Maite Inda trasladó ayer al Parlamento la “preocupación” de estudiantes y sindicatos ante la “escasa presencia” del euskera en la UPNA, y destacó la necesidad de impartir el grado de Enfermería en ese idioma.

Así lo afirmó en una sesión de trabajo de la comisión de Educación, donde compareció junto a la representante del Observatorio de Derechos Lingüísticos-Behatokia Arantxa Aranburu y la estudiante de Enfermería Amaia Muela para exponer, a petición de EH Bildu, los motivos por los que han solicitado que la UPNA oferte este grado en lengua vasca.

Muela, por su parte, consideró “desesperanzadora” la situación de la UPNA. E Inda recordó que, a día de hoy, “la única carrera que se oferta totalmente en euskera es Magisterio”. Consideró, por lo tanto, que no se ha hecho un esfuerzo significativo por ampliar la oferta. Tras lamentar que la mayor carencia del Plan Director es que no plantea la oferta de “todo un grado en euskera”, aseguró que, por número de estudiantes, Enfermería es el “que más opciones reales tiene”.

Además, recordó que una “gran proporción” de los estudiantes del grado de Enfermería “luego trabajarán en servicios públicos”. En nombre del Observatorio, Aranburu apuntó que “de los 414 estudiantes de la escuela de Enfermería que hay hoy en día, 208 son vascohablantes, algo más del 50%”, y quienes “estarían dispuestos a estudiar en euskera son un 40% si tuvieran opción para ello”.

apoyo del cuatripartito Los grupos que sustentan el cuatripartito presentes en la sesión apoyaron las reivindicaciones de las comparecientes, mientras que el regionalista Iñaki Iriarte negó que se estén “vulnerando los derechos de nadie”. En la misma línea se mostró la socialista Inma Jurío, que afirmó que no estudiar Enfermería en euskera no impide luego atender en esta lengua. - Efe

Herramientas de Contenido