Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El 60% de los navarros han realizado alguna compra por Internet

Lo que más se adquiere son viajes, entradas para eventos y ropa y el 76% creen que les supone un ahorro

Miércoles, 16 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

pamplona- El 60,6% de los navarros mayores de 18 años ha comprado alguna vez productos o servicios a través de Internet. Además, el 51,9% tiene previsto hacer compras durante el próximo año a través de éste medio. Asimismo, el 29,8% hicieron la última compra en el último mes y el 6,7% la hicieron hace más de un año, según los datos de la Encuesta de Coyuntura Económica del Consumidor, realizada por el Instituto de Estadística de Navarra (NASTAT). Respecto a los navarros que han utilizado la red para la compra de productos durante el último año, el 71% ha comprado ropa, calzado y complementos;el 56,5% informática, electrónica y telefonía;el 47,2% muebles, electrodomésticos y juguetes;el 43,4% libros, películas y música;el 18,8% productos de alimentación, limpieza e higiene;y el 15,1% otros productos.

En relación a los servicios contratados por los navarros en Internet, el 81,4% ha contratado viajes y alojamientos, el 73,6% entradas para espectáculos, el 29,6% telecomunicaciones (banda ancha, líneas telefónicas), el 15,3% acciones, pólizas de seguros, y otros servicios financieros, y el 0,2% otro tipo de servicios. El motivo principal para comprar a través de Internet es la comodidad para el 56,5% de los casos;un mejor precio de venta para el 24,6%;la falta de tiempo en el 7,8% de los casos;un 5,4% por la ausencia del producto en establecimientos físicos;un 2,9% por un mejor análisis de las ofertas y el 1,6% por otros motivos. Asimismo, la encuesta revela que el 76,6% cree que comprar por Internet le ha supuesto un ahorro. Además, el principal medio de pago es la tarjeta bancaria (76%), seguido de cuentas de pago (19,5%). Por su parte, el 3,9% hace la compra contra reembolso.

Por otra parte, la confianza de los consumidores navarros, medida a través del Índice de Confianza del Consumidor, muestra opiniones más optimistas y mejora el índice en 4,9 puntos hasta situarse en 1,7. La mejora de la confianza se debe a la favorable evolución de prácticamente todos los índices, donde destaca las opiniones optimistas sobre las expectativas del mercado laboral y, en menor medida, del mayor dinamismo en las previsiones. - D.N.