Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Palacio de Otxobi, a la venta por 1,2 millones de euros

Se trata de una edificación del siglo XII convertida en hotel rural y propiedad de la consultora Lançois Doval

Miércoles, 16 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Fachada del Palacio de Otxobi.

Fachada del Palacio de Otxobi.

Galería Noticia

Fachada del Palacio de Otxobi.

pamplona- La consultora Lançois Doval ha puesto a la venta el palacio de Cabo de Armería de la localidad navarra de Otxobi (Cendea de Iza) por valor de 1,2 millones de euros. Se trata de una edificación del siglo XII que, según Robert Menetray, fundador de Lançois Doval, constituye “una singular propiedad, única por su historia y características, que conserva numerosos detalles propios de las casas Cabo de Armería más antiguas, como sus dos grandes torreones y el escaso protagonismo de las ventanas en su fachada principal”.

Concretamente, los palacios Cabo de Armería son casas señoriales que recibieron esta distinción jurídica que se remonta a los orígenes del Reino de Navarra, aunque con más efectos simbólicos que prácticos, por su antigüedad y su vinculación con un linaje igualmente centenario. Este estatus suponía para el palaciano ciertos derechos y privilegios civiles y religiosos que desaparecieron junto con la conquista del reino. Por ello, no existe una tipología arquitectónica común a todos estos edificios, ya que cada noble o caballero construyó su propiedad en un momento distinto y con finalidades también diferentes.

El palacio fue remodelado y ampliado en el siglo XVI, conociéndose popularmente desde entonces como el Palacio de Otxobi, en referencia a la pequeña localidad en la que se sitúa. La propiedad tiene cerca de 1.500 metros cuadrados construidos sobre una superficie total de 7.000 metros cuadrados.

En el siglo XVII le añadieron el edificio de la capilla, siendo esta disposición la que ha perdurado hasta nuestros días, conservándose en la actualidad algunos de los elementos más singulares como pueden ser la gran campana chimenea, la fregadera y los escudos de piedra. En el exterior la fuente natural sigue manando agua del monte durante todo el año.

reconversión a hotel ruralEl Gobierno foral autorizó la conversión del recinto en hotel rural en 2009, manteniéndolo dentro del Catálogo Monumental de Navarra por su importancia arquitectónica. De esta manera, está rehabilitado en gran parte y situado en la localidad a quince kilómetros de Pamplona. - D.N.