Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Las 3.500 personas afectadas por el amianto en Navarra ya tienen asociación

El objetivo de la asociación es informar y asesorar a personas enfermas y sus familiares y reclamar a la Administración la adopción de medidas

EP - Miércoles, 16 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 13:47h

Una concentración de la asociación de afectados por el amianto en Euskadi. Navarra tendrá ahora su propia asociación.

Una concentración de afectados por el amianto en Euskadi. (Javier Colmenero)

Galería Noticia

Una concentración de la asociación de afectados por el amianto en Euskadi. Navarra tendrá ahora su propia asociación.

PAMPLONA. Un grupo de personas ha constituido la Asociación de Defensa y Ayuda a las Víctimas del Amianto en Navarra (Adavan), que tiene como objetivo informar y asesorar a personas enfermas y sus familiares y reclamar a las administraciones la adopción de distintas medidas, como la puesta en marcha de un listado de personas expuestas al amianto y el reconocimiento de indemnizaciones.

La asociación ha sido presentada este miércoles en una rueda de prensa en Pamplona en la que han intervenido el presidente, José Manuel Bueno, y los miembros de la Junta Juan Manuel Paniagua, Julián Ilincheta, Josune Bengoetxea, Antonio Pérez, Juan Antonio Castilla y Elena Herrero. También ha acudido un representante de la asociación de Euskadi, Jesús Uzcudun.

Según la entidad recién constituida, las instituciones estiman en 3.500 las personas afectadas por la exposición al amianto en Navarra. No obstante, Adavan considera que "son muchísimas más". "No ha habido un protocolo de actuación que se extienda a toda la gente que ha estado alrededor del amianto", ha indicado Juan Antonio Castilla.

Los representantes de la asociación han leído un comunicado en el que reclaman que la Administración elabore un listado de todas las personas expuestas al amianto y que se reconozcan las prestaciones e indemnizaciones por desarrollar alguna de las enfermedades relacionadas, "sin tener que realizar la travesía por el desierto que supone la vía judicial".

También reclaman desde la asociación la creación de un registro de enfermedades derivadas del amianto con criterios epidemiológicos, con la participación del Servicio Navarro de Salud y del Instituto Navarro de Salud Laboral.

Además, Adavan solicita que se realicen en todas las empresas y edificios, tanto públicos como privados, inspecciones para certificar la existencia o no de este mineral en los lugares donde por fechas y características se pudiesen contener.

Otra de sus reivindicaciones es que se establezca una regulación legal que posibilite la jubilación anticipada de las personas expuestas al amianto.

FONDO DE COMPENSACIONES La asociación también defenderá la creación de un fondo de compensaciones para las personas afectadas. Según Jesús Uzcudun, de la asociación de víctimas de Euskadi, "la clave en estos momentos" es la constitución de este fondo, que está "bloqueado" por el Gobierno central.

Además, ha afirmado que no es "muy optimista" de que se pueda ver recogido en los Presupuestos Generales del Estado para 2018. "Parece que esto es un caso de poca importancia. Cuando la gente lee que ha habido indemnizaciones para algunas víctimas, esto es una realidad excepcional, porque hay mucha gente que enferma y no tiene ninguna indemnización y justo consigue las prestaciones de la Seguridad Social", ha advertido.

Adavan asesorará a sus asociados y les acompañará en caso de que impulsen demandas judiciales. Además, tiene previsto realizar charlas informativos en distintas localidades en las que haya habido amianto.

La asociación ha animado a las personas afectadas a que se unan a la asociación, con la cantidad de 20 euros anuales. Pueden dirigirse al correo adavan2018@gmail.com

etiquetas: navarra, amianto