Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Salud contempla la creación de 7 u 8 distritos sanitarios para reforzar la atención primaria

Este modelo de organización territorial permitirá acercar servicios y garantizar la equidad territorial

Emergencias, enfermería avanzada, farmacia o fisioterapia, entre las prestaciones que se ofertarán

M. Pérez ( Patxi Cascante - Miércoles, 16 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

El nuevo jefe de gabinete, Xabier González, junto a Santos Indurain, Luis Gabilondo y Fernando Domínguez.

El nuevo jefe de gabinete, Xabier González, junto a Santos Indurain, Luis Gabilondo y Fernando Domínguez. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

El nuevo jefe de gabinete, Xabier González, junto a Santos Indurain, Luis Gabilondo y Fernando Domínguez.

“La comarcalización no significa una centralización de servicios”

pamplona- La nueva estrategia de Atención Primaria y Comunitaria del departamento de Salud del Gobierno de Navarra contempla la creación de distritos sanitarios -actualmente prevén que sean 7 u 8-, cuyos servicios servirán de apoyo a los centros de salud. Este nuevo modelo de organización territorial, “a medio camino entre el área de salud y la Zona Básica”, permitirá acercar los servicios, poner recursos complementarios que refuercen a los de los equipos de Atención Primaria, mejorar la coordinación entre la Atención Primaria y la Especializada, garantizar la equidad territorial, así como conseguir asentar a la población en el medio rural, explicó ayer Luis Gabilondo.

El director general de Salud acudió ayer, junto al consejero Fernando Domínguez, la gerente de Atención Primaria (AP), Santos Indurain, y el nuevo jefe de gabinete del departamento, Xabier González, a la Comisión de Salud del Parlamento para explicar, a petición de UPN, las líneas generales de la nueva estrategia que marcará el horizonte de la asistencia sanitaria básica en Navarra para la próxima década. Así, según expuso el consejero, el distrito se convertirá en el nuevo marco geográfico y poblacional para “el desarrollo de servicios integrados de apoyo a la atención primaria sanitaria y sociosanitaria”. Su desarrollo, prosiguió, “será progresivo” y “ofrecerá, al menos, los siguientes servicios: emergencias con radiología, enfermería avanzada, fisioterapia, farmacia y otros servicios propios de apoyo para mejorar la capacidad resolutiva de AP”, así como “nuevos servicios hospitalarios descentralizados, además de los actuales centros de salud mental y salud sexual y reproductiva, servicios de salud pública descentralizados, como apoyo a las estrategias de promoción de la salud y de intervención comunitaria”, y “actividades y servicios que promuevan la autonomía de las personas y prevengan la dependencia”. Domínguez aclaró, al respecto, que “la comarcalización no significa una centralización de servicios. No va a haber pérdida de servicios en zonas rurales para comarcalizarlos”.

El consejero destacó que en el largo proceso participativo que se ha impulsado para la elaboración de este plan, en el que han aceptado el 72,5% de las propuestas realizadas y en otro 21% se han considerado parcialmente, se constata “un muy amplio consenso” sobre los cinco objetivos finalistas definidos en él, como son impulsar las estrategias de prevención y promoción de la salud y la participación e intervención comunitaria a nivel local;reforzar las estrategias de intervención y atención integrada orientadas a la persona, como la estrategia de crónicos;incrementar la agilidad y capacidad resolutiva de la AP, dotándola de los medios precisos;mejorar la equidad territorial;y priorizar la atención a las urgencias rurales. Para ello, señaló como objetivos instrumentales “definir y reforzar el rol de la AP”, “impulsar la innovación y la autonomía profesional y organizativa” y, sobre todo, “necesitamos asegurar la financiación y los recursos necesarios otorgando a la Atención Primaria el carácter de prioridad presupuestaria”.

Entre los instrumentos para lograr estos retos, el consejero citó la nueva Ley Foral de Salud, el desarrollo de las nuevas tecnologías, la convocatoria del mayor número posible de plazas en Ofertas Públicas de Empleo, especialmente de médicos de familia y pediatras, y una financiación que aumente progresivamente cada año.

En relación con la atención a la emergencia, se prevé la creación de nuevos servicios de emergencias en los distritos de Tafalla-Zona Media, Sangüesa-Pirineos, Sakana-Alsasua, Bidasoa-Santesteban, de manera que “en el año 2020 el 75% la población esté a 15 minutos de un servicio médico específico de emergencias”, dotado con personal médico y de enfermería específico, así como con una UVI móvil o ambulancia de soporte vital avanzado, entre otros recursos.

El departamento, asimismo, apuesta por integrar a los profesionales SUR en la labor ordinaria de los equipos de Atención Primaria y aboga por sustituir, de manera “progresiva y voluntaria”, las microguardias por guardias. Además, la estrategia contempla dotar a los centros de salud de nuevos recursos diagnósticos y terapéuticos (RX, ecografía, test de diagnóstico rápido, retinógrafos, medidores domiciliarios de INR, etc), generalizar la interconsulta no presencial e impulsar la telemedicina.

Esta estrategia pretende definir el horizonte de la AP al menos para la próxima década. Para garantizar su desarrollo, el departamento persigue un “amplio consenso profesional, social y político”. Así, el consejero trasladó a los grupos que en los próximos días “les haremos llegar el documento definitivo y agradeceremos sus propuestas para que, entre todos, podamos construir ese relato de lo que queremos que sea la Atención Primaria en Navarra en el futuro”.

apuntes

Política de personal. Prevén convocar el mayor número posible de plazas en OPE, sobre todo de médicos de familia y pediatras. Asimismo, consideran oportuno asignar nuevas responsabilidades y atribuciones a los distintos estamentos profesionales, redimensionar las plantillas teniendo en cuenta los nuevos objetivos y perfiles profesionales y adecuar el sistema de TIS estandarizadas teniendo en cuenta la segmentación por carga de enfermedad. En esta línea, el consejero consideró necesario “asignar a los profesionales de enfermería unas responsabilidades y atribuciones proporcionales a su creciente nivel de competencia”. Además, el plan recoge que el nuevo perfil profesional de Atención Primaria pasa por lograr que los médicos de familia y pediatras sean garantes de una atención sanitaria integrada y centrada en la persona, para lo que se propone dotar a estos profesionales de los medios y del tiempo necesario.

Atención sociosanitaria y a crónicos. Además de garantizar la atención al 100% de los enfermos crónicos, se propone con carácter complementario el despliegue del nuevo modelo de atención sociosanitario que se está empezando a implantar en la comarca de Tafalla.

Incremento anual de 6 millones. El plan estratégico prevé el incremento anual de 0,3 puntos en el porcentaje de participación del presupuesto global de Osasunbidea, de manera que en el año 2025 la Atención Primaria represente el 17,3%. Esta propuesta supone un incremento progresivo anual de al menos 6 millones de euros adicionales para la financiación específica del plan.

Últimas Noticias Multimedia