Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
preparando el verano calidad de aguas

Un baño de excelencia

siete de las doce zonas de baño de navarra tienen una calificación de excelente en sus aguas y tan solo una tiene una calidad insuficiente

Un reportaje de U. Yoldi - Miércoles, 16 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Un grupo de jóvenes disfruta de un baño en el río Urederra el pasado verano.

Un grupo de jóvenes disfruta de un baño en el río Urederra el pasado verano. (Maite Gonzalez)

Galería Noticia

Un grupo de jóvenes disfruta de un baño en el río Urederra el pasado verano.

El verano es la época del año que casi todo el mundo espera con ansia. Las ganas de que llegue el buen tiempo para darse un buen chapuzón van poco a poco en aumento y más después de que se conozca que la mayoría de zonas de baño de Navarra son excelentes. Concretamente, siete de las doce zonas de aguas de baño existentes en la Comunidad Foral tienen la calificación de excelente en la calidad de sus aguas.

Se trata de las zonas de La Morea (Beriáin), río Aragón (Carcastillo), manantial Agua Salada (Estella), embalse de Alloz (Guesálaz), foz de Benasa (Navascués), balsa El Pulguer (Tudela) y río Uztárroz (Uztárroz). Otras dos, el río Esca en Burgui y el río Urederra en Zudaire, tienen una calificación de buena calidad y tan solo una, el río Anduña en Ochagavía, tiene una calidad insuficiente. En cuanto a las zonas del río Urederra en Artavia y el Araxes en Betelu no tienen calificación porque se necesitan datos de al menos cuatro años consecutivos.

De esta manera, el Gobierno de Navarra ha establecido la temporada de baño en dichas zonas, que oscila entre el 28 de mayo y 16 de septiembre de 2018 para La Morea, el manantial de Agua Salada, el embalse de Alloz y la balsa El Pulguer;y entre el 16 de julio y el 2 de septiembre para las zonas río Urederra (Allín), río Araxes (Betelu), río Esca (Burgui), río Aragón (Carcastillo), río Urederra (Zudaire), foz de Benasa (Navascués), río Anduña (Ochagavía) y río Uztárroz (Uztárroz).

Igualmente, el Ejecutivo ha publicado el calendario de control de la calidad de las aguas en el que esta programado un muestreo inicial en la quincena anterior al inicio de la temporada de baño, así como un control programado en el que se obtendrán entre cuatro y nueve muestras de agua, dependiendo de las zonas, durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre.

Esta información, incluyendo los resultados de los controles realizados y la calificación de las zonas, se puede consultar en la página-web Náyade (Sistema de Información Nacional de Aguas de Baño) del Ministerio de Sanidad, en la que también se puede obtener información sobre el resto de playas marítimas y continentales del Estado. Asimismo, toda la información relativa a las zonas naturales de baño está disponible en la web del ISPLN y en la del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, y en este enlace.

recomendaciones

No hay vigilancia. El Gobierno recuerda que no hay establecida ninguna normativa en cuanto a la obligatoriedad de vigilancia en estas zonas de recreo, por lo que es importante bañarse en compañía de otro adulto que sepa nadar y no dejar a los niños sin vigilancia.

Dejarse llevar por la corriente. En caso de que un bañista sea arrastrado por la corriente, se recomienda dejarse llevar sin intentar nadar contra ella. Además, se aconseja no bañarse si se ha comido o bebido en abundancia, si el agua está muy fría, si se está fatigado, si hay tormenta o si no se ha dormido.

zonas de baño

Excelentes

La Morea Beriáin

Río Aragón Carcastillo

Manantial Agua Salada Estella

Embalse de Alloz Guesálaz

Foz de Benasa Navascués

Balsa El Pulguer Tudela

Río Uztárroz Uztárroz


Buena calidad

Río Esca Burgui

Río Urederra Zudaire


Calidad insuficiente

Río Anduña Ochagavía