Los grupos parlamentarios se comprometen a trasladar el problema a Educación

Intentarán que el departamento dé una solución que garantice los derechos de los escolares

Miércoles, 16 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

pamplona- Tras escuchar la intervención de los cuatro representantes de la nueva asociación de vecinos de Artica, Tere Sáez (Podemos), Concepción Ruiz (PSN), Luis Zarraluqui (UPN), Consuelo Satrústegui (Geroa Bai) y María Esther Korres (EH Bildu) se comprometieron a estudiar la situación y llevarla a Educación para tratarla desde el departamento.

En opinión de Sáez, ofrecer una educación de calidad completa con el derecho del alumnado garantizado debería ser siempre el foco de Educación: “Aunque son cosas que pueden pasar, no hay un trato igualitario entre todos los escolares y, además, se ha dejado de respetar la normativa”. Así, pidió a Educación “escuchar” a este colectivo y ponerle “sentido común a la situación”.

Por su parte, Ruiz apostilló que “son cosas que pasan cuando no hay una buena planificación previa”: “En Artica hubo un boom de construcción que los servicios públicos no pudieron seguir”.

Al igual que la parlamentaria del PSN, Zarraluqui cree que el problema se ha “enclavado” por el ámbito metropolitano de la Comarca de Pamplona: “Artica es un núcleo aislado, y es difícil distinguir en qué termino está”. Más que centrarse en los distritos, él apuesta por optimizar los recursos ya existentes para atender al alumnado de la zona, en función del centro y el modelo educativo que la familia prefiera o escoja. Antes de modificar el mapa educativo, él opta por solucionar este conflicto: “Las preinscripciones ya han terminado este año, lo que supone haber perdido otra oportunidad para arreglarlo”.

Por el contrario, para Korres, la clave está en la reorganización del mapa educativo: “Los parches que se van poniendo tienen buena intención pero este es un tema complejo donde los haya. Incidiremos en que Educación proponga soluciones cuanto antes”. También subrayó que lo que debe primar son los derechos del alumnado.

Satrústegui recalcó la importancia de poner una solución “lo antes posible”, ya que el futuro de los niños y niñas de Artica está en juego. “Desde Geroa Bai estaremos atentos a los pasos que se van dando en este proceso”, concluyó. - L.G.