Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Estella-Lizarra destina 100.000 euros a los nuevos presupuestos participativos

Los proyectos se pueden presentar hasta el 27 de mayo y la votación será el sábado 16 de junio

Maite González - Miércoles, 16 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Mikel Roig, Eva Martínez de Narvajas, Koldo Leoz y Unai Errazkin, en la presentación.

Mikel Roig, Eva Martínez de Narvajas, Koldo Leoz y Unai Errazkin, en la presentación. (MAITE GONZÁLEZ)

Galería Noticia

  • Mikel Roig, Eva Martínez de Narvajas, Koldo Leoz y Unai Errazkin, en la presentación.

estella-lizarra- El Ayuntamiento de Estella-Lizarra ha puesto en marcha la tercera edición de los Presupuestos Participativos, a los que se van a destinar 100.000 euros. El plazo para presentar los proyectos por parte de vecinos y vecinas, colectivos y entidades ya ha comenzado y se alargará hasta el próximo 27 de mayo. Después se abrirá un periodo para validar los proyectos y la votación tendrá lugar el 16 de junio. La idea del Ayuntamiento es que se puedan elegir cuatro iniciativas, de unos 25.000 euros de importe cada una.

A esta edición de los Presupuestos Participativos pueden optar los proyectos para la ciudad que se deseen, presentados por vecinos y vecinas, asociaciones, colectivos, barrios, etc. El alcalde de Estella-Lizarra, Koldo Leoz, explica que se van a dedicar 100.000 euros “para que se inviertan en lo que decida la mayoría. Se podrían destinar a una inversión espectacular, grande, pero esa no es la filosofía, sino que los recursos se puedan distribuir por toda la ciudad y en función de lo que decidan los vecinos y vecinas. La transparencia y la participación son los ejes de la labor municipal”, destacó Leoz.

Koldo Leoz aseguró además que “las ediciones anteriores han sido muy positivas”. El alcalde citó por ejemplo las actuaciones que se han llevado a cabo en el barrio de San Miguel, los proyectos planteados por Amife en torno a la accesibilidad, los baños públicos, parques infantiles, instalación de desfibriladores, etc.

Por su parte, el presidente de la comisión de Participación Ciudadana, el concejal Unai Errazkin, explicó que se trata de la tercera edición de la iniciativa. “Demuestra que está asentada en la ciudad. Es un elemento enriquecedor, facilita que los vecinos y vecinas sean parte de la vida del ayuntamiento”, aseguró.

Leoz y Errazkin añadieron que “lo interesante es presentar proyectos, porque aunque no sean elegidos en los presupuestos participativos, se tiene conocimiento de esas demandas ciudadanas y se intentan llevar a cabo con otras partidas”.

Como se ha indicado, los proyectos se podrán entregar del 14 al 27 de mayo en las oficinas municipales, en los buzones participativos a través del correo electrónico participacion.partaidetza@estella-lizarra.com. Por su parte, la votación presencial se realizará el sábado 16 de junio de 10.00 a 20.00 horas. También se podrá votar a través del citado correo electrónico.

proyectosA la presentación de ayer asistieron representantes de barrios que han logrado materializar sus proyectos a través de los Presupuestos Participativos. Desde la agrupación Las Hayas, junto al hospital, una de sus vecinas, Eva Martínez de Narvajas explicó que su proyecto era dotar de un parque infantil al barrio y que ya se ha ejecutado gracias al compromiso de los vecinos y su movilización. “Estamos satisfechos porque no teníamos y ahora sí. Que la ciudadanía pueda elegir es un herramienta útil. Hay que crear una mayor conciencia para que la gente vote. Que la iniciativa se siga haciendo año tras año es muy positivo”, indicó.

Por su parte, Mikel Roig, de la Asociación de Vecinos del Barrio de San Miguel aseguró que esta vía es una buena iniciativa. “Ojalá se pudiese destinar una mayor partida y acometer todavía más proyectos”, indicó. Este barrio propuso en la anterior edición la realización de un paseo fluvial entre la zona de la calleja de Chapitel y la trasera de la biblioteca. En este sentido, ya se está ejecutando el arreglo de la calleja y de la placeta de Chapitel. “Este tipo de actuaciones ilusionan, gustan la gente lo recibe con agrado y se ve el esfuerzo”, explicó Roig.

detalles

¿Cuándo? Las propuestas de proyectos se podrán presentar del 14 al 27 de mayo. Por su parte, la votación se llevará a cabo el 16 de junio, sábado, entre las 10.00 y las 20.00 horas. También se podrá votar por correo electrónico.

100.000 euros. La idea del Ayuntamiento es que se elijan 4 proyectos, de 25.000 euros cada uno aproximadamente.

Herramientas de Contenido