La Junta de Aezkoa adapta sus ordenanzas a la realidad del valle

Se ha rebajado de 9 a 7 el mínimo de vocales para constituir lista en las elecciones

Patricia Carballo - Miércoles, 16 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Imagen de la Casa de la Junta del valle de Aezkoa, en Aribe.

Imagen de la Casa de la Junta del valle de Aezkoa, en Aribe.

Galería Noticia

Imagen de la Casa de la Junta del valle de Aezkoa, en Aribe.

ARIBE- Tal y como se ha publicado recientemente en el Boletín Oficial de Navarra, la Junta de Aezkoa ha aprobado definitivamente la modificación de sus ordenanzas. De esta manera, se pone fin a un ciclo que comenzó al inicio de esta legislatura, en el año 2015, y que trata de adaptarse a la nueva realidad del valle, marcada por la despoblación y el envejecimiento de su población.

Hasta ahora, la normativa de la Junta de Aezkoa exigía que se presentara al menos una lista con un mínimo de nueve componentes y un máximo de quince. Sin embargo, esta condición ha sido modificada después de que se abriese un proceso participativo a toda la ciudadanía con el objetivo de reformar el sistema electoral. Dos fueron las opciones que fueron propuestas a batzarre. Por un lado, la composición mediante un sistema mixto, a través de representación vecinal con listas cerradas, correspondiendo un delegado por cada uno de los nueve municipios que integran el valle.

Por otro, siendo finalmente esta opción la elegida, se propuso que la Junta estuviera constituida por un mínimo de 7 vocales y un máximo de 9 componentes que serán elegidos en elección conjunta y general en todo el Valle mediante el sistema de listas cerradas. En caso de listas de 5 personas o más, la ordenanza aclara que se deberá contar con un mínimo de dos suplentes y si la Junta resultante no llegase a un mínimo de 5 componentes, se volverían a convocar elecciones.

Asimismo, la ordenanza elimina la obligatoriedad de celebrar las elecciones en el mismo año que las municipales, siendo ahora posible su consecución dentro de los noventa días siguientes a la fecha en la que se cumplan los cuatro añ̃os de la legislatura. Igualmente se podrán convocar elecciones siempre y cuando sea solicitado por un número de vecinos equivalente al 20% del censo electoral.

Con esta solución (no es la primera vez que se realiza, ya se hizo en 1983), la Junta busca su continuidad como institución. “De cara a las siguientes elecciones, queremos fomentar la participación de una manera más dinámica y sencilla”, asevera el actual presidente de la Junta de Aezkoa, Karlos Bueno.

Últimas Noticias Multimedia