CCOO plantea 27 medidas para relanzar el Plan de Empleo, que “urge acordarlo para otoño”

Defiende el Consejo de Diálogo Social y está dispuesto a debatir sobre este modelo

Sagrario Zabaleta Echarte Oskar Montero - Jueves, 17 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Chechu Rodríguez y Pilar Arriaga, durante la rueda de prensa de ayer.

Chechu Rodríguez y Pilar Arriaga, durante la rueda de prensa de ayer. (Foto: Oskar Montero)

Galería Noticia

Chechu Rodríguez y Pilar Arriaga, durante la rueda de prensa de ayer.
“No queremos un plan para hacernos la foto sino para dar soluciones a los problemas de la ciudadanía”

pamplona- CCOO presentó ayer 27 medidas para relanzar el Plan de Empleo, basadas en fomentar la calidad del empleo público, de las mujeres y de los jóvenes, en favorecer la estabilidad de los puestos de trabajo y en reducir la temporalidad, en impulsar la formación y en reducir la siniestralidad laboral. El secretario general del sindicato, Chechu Rodríguez, repitió que CCOO no quiere “un plan para hacer una foto con el Gobierno y los agentes económicos y sociales sino para solucionar los problemas de la ciudadanía”.

La secretaria de Organización del sindicato, Pilar Arriaga, recordó que el Plan de Empleo cuenta con cuatro mesas para negociar y acordar: la de aumento de la competitividad;la de calidad del empleo;la de salud laboral y la de relaciones laborales. Rodríguez recalcó que urge pactar un plan y se puso como límite, el próximo otoño, “en septiembre”, fijó.

chechu rodríguez

Secretario general de CCOO de Navarra

Arriaga manifestó que para CCOO, “la actual ley del Diálogo Social y la concertación es válida para acordar un plan que mejore la vida de toda la ciudadanía navarra”. Aunque también añadió que al sindicato no le “importa debatir sobre el modelo de diálogo social y replantear lo que sea necesario siempre que se respete la representatividad de los sindicatos”. El secretario general de CCOO remarcó que los sindicatos “necesitan un espacio de diálogo social para debatir, concertar y acordar”, un instrumento que “se articuló en la ley del Consejo de Diálogo Social, que permite la presencia de todo el que quiera estar”. Rodríguez señaló que no está de acuerdo “en desmontar esta normativa, porque desaparecería la herramienta para alcanzar acuerdos, que es lo que se necesita ahora”. El secretario general de CCOO insistió en que desde hace un año, su sindicato se comprometió a abordar las modificaciones necesarias sobre este asunto y que se invitó a ELA y LAB a participar en este foro, pero que lo rechazaron. “El diálogo social se debe mantener en este Consejo con quien quiera participar”, aclaró una vez más Rodríguez.

las propuestasEntre los planteamientos que defiende CCOO en el Consejo de Diálogo Social se encuentra la de usar incentivos para la contratación indefinida y la jornada completa y la de vetar ayudas a las empresas con una temporalidad alta. El sindicato aboga por el impulso del contrato relevo con un programa de ayudas públicas para incorporar a trabajadores menores de 30 años al mercado laboral. Propone potenciar la formación de los delegados sindicales, ya que en varias comunidades disponen de convocatorias de subvenciones para financiar este tipo de programas formativos;e incluye una medida aprobada en Castilla y León consistente en incentivar a las empresas que autorizan permisos individuales de formación para el empleo.

Además, el sindicato exige un plan de choque para atajar la siniestralidad laboral, y pide rescatar la figura del delegado territorial de prevención, reforzar el personal y recursos del Instituto de Salud Pública Laboral de Navarra y recuperar el peso de los sindicatos en las políticas preventivas. CCOO también persigue fomentar la calidad del empleo en las mujeres con planes de promoción profesional, medidas para reducir la segregación ocupacional de género, erradicar el acoso por razón de género y potenciar la corresponsabilidad familiar.