España pierde otro laudo arbitral por el recorte de renovables

El Ciadi impone una multa de 64,5 millones de euros ante una reclamación de un fondo del estado de Abu Dabi

Jueves, 17 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

madrid- El Estado español ha sufrido un nuevo revés, el tercero, en un arbitraje internacional por los recortes a las renovables que se aplicaron en los años 2010 y 2013, al fallar el Ciadi, organismo dependiente del Banco Mundial, a favor de Masdar. España tendrá que pagar una multa de 64,5 millones de euros (más intereses) por haber vulnerado el tratado de la Carta de Energía en los cambios regulatorios que aplicó el Gobierno en 2013 y 2014.

Masdar, que pertenece a Mubadala, fondo soberano de Abu Dabi y dueño también de la petrolera Cepsa, presentó su arbitraje ante el Ciadi en febrero de 2014, recurriendo, en su caso, los recortes que sufrió la termosolar. En concreto, Masdar Solar era socio en España de Sener en la firma Torresol, dedicada a la generación de energía termosolar. El grupo disponía de la planta termosolar Gemasolar, que cuenta con una potencia nominal de 19,9 megavatios (MW).

Fuentes del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital indicaron que el fallo reconoce a la demandante una indemnización de 64,5 millones de euros, frente a los más de 250 millones que reclamaba.

Además, subrayaron que la Abogacía del Estado, que ha conseguido que este fallo se haya quedado en su estimación parcial, está estudiando la resolución, de más de 400 páginas, para su posible recurso.

El Gobierno de España ya sufrió un revés ante el Ciadi, después de que en mayo del año pasado el organismo dependiente del Banco Mundial fallara a favor de Eiser Infraestructure, condenando a pagar 128 millones de euros más intereses a la firma británica.

Además, el pasado mes de febrero, España registró otro laudo en contra de la Cámara de Comercio de Estocolmo que le obligaba a pagar 53 millones de euros a la firma NovEnergia. - Europa Press

Últimas Noticias Multimedia