Flamenco on Fire ofrecerá como novedad un ciclo dedicado a la mujer

EFE - Jueves, 17 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 15:19h

Presentación de Flamenco on fire.

Presentación de Flamenco on fire. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

Presentación de Flamenco on fire.

PAMPLONA.- La quinta edición del festival Flamenco On Fire tendrá lugar del 21 al 26 de agosto en Pamplona y contará por primera vez con un ciclo dedicado a la mujer flamenca y además alrededor del 70 por ciento de los artistas que participarán en el programa serán mujeres.

El director del festival, Miguel Morán, ha señalado a EFE tras la presentación del evento, que ha tenido lugar hoy en la capital navarra, que la idea de dedicar este ciclo a la mujer flamenca era "necesaria" para "poner en su lugar el papel de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad y sobre todo en el flamenco".

"La mujer juega un papel importante y debe visibilizarse mucho más", ha remarcado para señalar que las expectativas para esta quinta edición son "enormes", ya que el festival "sigue creciendo, asentándose en Pamplona, y ese es el objetivo".

El director, en referencia a que se mantiene la iniciativa 'Flamenco en los balcones', ha explicado que se pretende que "el flamenco cada vez llegue a más gente", algo que es "bueno para el flamenco y para la ciudad" y que el objetivo también es "internacionalizar" el festival.

En esta ocasión, algunos de los artistas que participarán en el evento serán José Fernández Torres 'Tomatito', Lole Montoya, Estrella Morente, Diego 'El cigala', Juan Carmona, Rosario Guerrero 'La Tremendita', Antonio Suárez 'Guadiana', Carlos de Jacoba o Israel Fernández.

Dentro del ciclo dedicado a la mujer flamenca, se han organizado siete recitales de mujeres guitarristas provenientes de Italia, Australia, Noruega o Francia que interpretarán en distintos puntos de la ciudad.

El festival se desarrollará en el Palacio de Baluarte, el Hotel Tres Reyes, y en los balcones del Consistorio Pamplonés, el Hotel La Perla o de la calle La Mañueta como espacios principales.

Otra novedad será el espacio que destinará el Mesón del Caballo Blanco al ciclo 'Jam Flamenca', que tendrá lugar del 23 al 26 de agosto, y en el que personalidades del flamenco, como el artista Juan Carmona, interpretarán "a modo DJ".

Como en anteriores ediciones, la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra Gaz Kaló organizará las jornadas sobre arte flamenco de Pamplona, que incluirán talleres, mesas redondas, conferencias y exposiciones.

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, Maider Beloki, ha destacado en la presentación que se sigue apostando por la calle "como elemento transmisor de este arte" y ha recordado que el programa incluye espectáculos "gratuitos y accesibles" para toda la ciudad y se "fomente la convivencia entre públicos".

Por su parte, el director de la Fundación Baluarte, Félix Palomero, ha avanzado que por primera vez el artista José Fernández Torres 'Tomatito' interpretará con la Orquesta Sinfónica de Navarra la obra 'El concierto de Aranjuez'.

Palomero también ha destacado la "reinvención temática" del festival y ha considerado un "acierto indiscutible" que esta edición se dedique a la mujer, algo que es "mucho más que una reivindicación, es una realidad".

Finalmente, esta edición también contará previsiblemente con la participación de diversos bares y establecimientos que ofrecerán una "ruta" gastronómica apodada 'El pincho de Sabicas'.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »