Osés comparte sus acuarelas pintadas ‘Al aire libre’

El artista reúne su colección de ruinas, árboles centenarios, puentes y reflejos en el Condestable

Ana Oliveira Lizarribar Patxi Cascante - Jueves, 17 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Pedro Osés posa en el Condestable junto a varias de sus acuarelas.

Pedro Osés posa en el Condestable junto a varias de sus acuarelas.

Galería Noticia

Pedro Osés posa en el Condestable junto a varias de sus acuarelas.Cuatro de las obras que recogen su atracción por los árboles milenarios, los puentes y los reflejos.Dos vistas de los Pirineos.La montaña ocupa un lugar importante en este trabajo de Osés.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

pamplona- Árboles, puentes, montañas, ruinas, reflejos que parecen más reales que la misma realidad... Son los elementos de la naturaleza por los que el pintor navarro Pedro Osés se siente especialmente atraído cuando sale de excursión en compañía de sus amigos, de ahí que siempre vaya provisto del papel, los pinceles y los colores que le permitirán captarlos de una manera diferente cada vez. Ahora comparte con el público acuarelas que ha realizado de esta manera en los últimos 5 o 6 años en una exposición titulada Al aire libre/Atari zabaleanque podrá verse en la primera planta del Palacio del Condestable de Pamplona (sala Noble II) hasta el próximo 1 de julio.

Pedro Osés presentó ayer la muestra acompañada de la directora del área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Pamplona, Maite Muruzábal, que anunció que el espacio donde pueden verse estos cuadros “no se venía usando demasiado y creemos que esta sala y otras -del Condestable- son idóneas para acoger exposiciones artísticas”, de manera que con la del artista pamplonés da comienzo a un nuevo ciclo de programación en ese sentido.

Desde que se inició en los apuntes y los dibujos, a los 15 años, el paisaje “siempre ha estado presente” en su trabajo. Fue entonces, en la adolescencia, cuando comenzó a hacer salidas al monte con sus amigos. Años más tarde, cuando cada uno había tomado su camino vital y profesional, retomaron la actividad y, como no podía ser de otra manera, Pedro Osés siguió llevando sus acuarelas en cada cita con la naturaleza. Pintando uno, dos o tres cada vez. Así durante cerca de 18 años. Las 70 obras que exhibe ahora en el Palacio del Condestable corresponden a los cinco últimos y plasman distintos tipos de enfoques que ha captado en Navarra, Huesca, Girona o en la zona del Alto Tajo. “Con el paso de los años me he ido dando cuenta de que hay temas que me interesan más que otros”, cuenta, y se refiere, por ejemplo, a las ruinas, tanto las antiguas como las más recientes. En concreto, en la exposición se pueden ver algunas como las de la Fábrica de Armas de Eugi, escondida entre las hayas del bosque de Quinto Real;el Cromlech de Gorramendi, figura megalítica que los investigadores académicos explican de una manera y “Oteiza de otra”, dice Osés, que recuerda que el creador de Orio afirmaba que se trataba de “una culminación del arte prehistórico”, ya que aquellos hombres “habían llegando al vacío y al círculo en torno a él como forma perfecta”. En la misma línea pinta el Menhir de Ugarra. Y la iglesia del Despoblado de Guindano, que ha recogido en varias ocasiones. “Suelo estar una hora como máximo, si sale algo, bien;si no, pues lo tiro y ya está”, confiesa. En esta serie también encontramos un búnker en Espinal y una torre en las Bardenas, “una zona que tiene mucho interés, aunque es una pena que casi no se pueda recorrer a pie”.

una energía especialOtro de los apartados reúne una colección de árboles centenarios, en ocasiones milenarios, que “me impresionan”. “Me gusta estar cerca de ellos;desprenden una energía especial”, como el roble de Lizarraga, una sabina en Guadalajara, los troncos y ramas que aparecen cuando se retira el agua del pantano de Yesa o el famoso Encino de las tres patas de Mendaza... También ha pintado árboles muertos, “aparentemente”, porque “la vida se abre paso” en forma de enredadera, musgo o liquen, y se transforma en otra cosa.

Osés se siente atraído, asimismo, por los puentes, “que sirven para unir lugares y personas;quizá es por eso”, y por el agua y sus reflejos, “que muestran esa otra parte de la realidad”. De ahí acuarelas del puente de Irañeta, del de la Foz de Santa Coloma y de otros más anónimos que ha encontrado en Erro o cerca de Esparza. En cuanto al agua, están el Arga, el pantano de Yesa... Y una estampa excepcional del mar, al que le gusta acercarse, aunque no mucho como motivo pictórico.

“Me gustan los reflejos del agua;es como si mostraran la otra parte de la realidad”

pedro osés

Pintor

Las cumbres nevadas o peladas, nubladas o soleadas de los Pirineos son frecuentes, aunque le gustaría pintarlas al estilo japonés, a cuyos acuarelistas admira. “Tienen disciplina, pasan un par de días en un lugar, regresan al estudio y pintan de una manera sintética, sencilla, con lo que tienen en la mente y en el corazón, en el espíritu. Yo a veces pongo demasiadas cosas, me gustaría saber pintar así”, señala Osés, aunque lo cierto es que él también trata de “ir a lo esencial”, atrapando lo que tiene delante en cada instante, que “a veces son paisajes impresionantes y otras detalles o elementos más simples”. Lo que está claro es que cada una de estas 70 acuarelas es única. Su autor recuerda si pasó calor o frío cuando las pintó;si costó llegar al lugar o si cambió la luz repentinamente. Son memoria de vida y arte al aire libre.

en corto

La exposición. Al aire libre/Atari zabalean.

Localización y horarios. Sala Noble II del Condestable (1ª planta). De lunes a domingo de 11.30 a 13.30 y de 17.30 a 20.30 horas.

el artista

Trayectoria. Pedro Osés Navaz (Pamplona, 1942) realizó su primera exposición en 1965 y desde entones ha participado en 25 muestras individuales y 35 colectivas. Tiene obra en colecciones del Museo de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, UPNA y Parlamento foral. Ha sido reconocido con premios en el Salón del Cómic y la Ilustración de Angoulême en Francia y en el Salón del Cómic y la Ilustración de Lucca en Italia.

Últimas Noticias Multimedia