la carta del día

Plataforma 8m+

Por Mertxe Gil Peña - Jueves, 17 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

en la Ribera, el 8 de marzo también salimos a la calle y alzamos la voz para clamar que “si las mujeres paramos se detiene el mundo”. La lucha feminista está hoy más viva que nunca y con nuestra presencia en la calle aseguramos que el trabajo colectivo e individual de las mujeres nunca más sea silenciado. Por ello, la Plataforma 8 de marzo, surgida en torno a esa fecha para visibilizar a todas las mujeres riberas en sus denuncias y reivindicaciones, ha decidido continuar su labor y lo comunicamos a través de este escrito.

Y lo hemos decidido porque hoy en día observamos cómo se sigue despojando a la mujer, no ya de sus derechos, sino de su humanidad;porque hay quien sigue pensando que la mujer no es sino un cuerpo disponible para su uso y disfrute, un objeto de usar y tirar.

La sociedad en la que se educaron los violadores es la misma en la que nos hemos educado todas y todos, también los y las jueces, y ello nos es recordado a través de sentencias como las que hemos visto recientemente.

Compartimos la idea de que la sentencia de La Manada es el resultado final de los prejuicios de un discurso jurídico plagado de sesgos sexistas. Denunciamos que la justicia nos ha vuelto a decir una vez más que la mujer tras una violación, a pesar de ser la víctima, será juzgada y humillada, siendo además culpabilizada si en opinión de la justicia no opone la debida resistencia cuando la agreden o si posteriormente hace a sus ojos una vida aparentemente normal.

Esta barbaridad ha sido respondida en las plazas y calles de nuestros pueblos, con manifestaciones, concentraciones, con el #Cuéntalo. Una vez más, las mujeres hemos tenido que aparcar nuestros miedos para poner a la vista de quien no quería ver que todas las mujeres, sólo por el hecho de serlo, hemos sido agredidas de una u otra forma en algún momento de nuestra vida.

Hay quien pensará que las últimas movilizaciones y la atención prestada por los medios en torno al movimiento feminista será algo pasajero, que la sentencia contra La Manada, como en su día ocurrió con la de la minifalda, quedará en el recuerdo. Pero se equivocan. Porque nosotras seguiremos ahí, convirtiendo lo individual en político, denunciando cada situación y estamos seguras de que la repulsión y el asco que nos ha producido la sentencia cambiará nuestras conciencias y logrará que se modifiquen las leyes.

No vamos a retirarnos de las calles. El 24 de mayo es el día internacional de las mujeres contra la guerra y nos reuniremos bajo el lema Feministok gerrari planto!;el 28 de junio también estaremos en el día del Orgullo LGBTI. Acudiremos a cada una de las celebraciones, responderemos juntas a las agresiones y estaremos presentes en todos y cada uno de los lugares donde libremente decidamos ir.

Buscadnos en la Ribera, somos la Plataforma 8m+.