Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La Eurocámara pide explicaciones al Gobierno por la censura en RTVE

Los empleados de la corporación denunciaron la manipulación en noticias sobre corrupción o ETA

Jueves, 17 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

bruselas- La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PE) decidió ayer mandar una carta al Gobierno español para mostrarle su “preocupación” sobre la situación de RTVE. Así lo anunció la presidenta, Cecilia Wikstrom, quien explicó que, a la espera de respuesta, la petición presentada a la Eurocámara por un grupo de trabajadores del ente público español quedará “abierta”.

“Expresaremos en una misiva nuestra consternación y dejaremos que nos respondan por escrito con sus explicaciones y sus percepciones de la situación a la luz de la petición”, afirmó la sueca tras un debate entre eurodiputados españoles de distintos grupos políticos.

Los peticionarios, vestidos de negro, que presentaron sus argumentos a través de los miembros del Consejo de Informativos de TVE Asunción Gómez y Alejandro Caballero, pusieron algunos ejemplos de coberturas en las que no estaban de acuerdo, como la declaración del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por el caso Gürtel, el informe sobre el accidente del Yak 42 o el anuncio del desarme de ETA. Durante cinco minutos, los trabajadores pusieron en evidencia la falta de pluralidad y la manipulación que sufren los empleados de la corporación.

rtve, ausente- Wikstrom explicó que la dirección de RTVE no quiso participar en el debate al considerar que solo hubiera contado con un cuarto del tiempo de intervención que tuvieron los peticionarios.

Por su parte, la eurodiputada del PP Rosa Estarás, quien dijo haber recibido y escuchado a las dos partes, defendió que RTVE es la televisión española “sometida a más controles” y mostró su “pena” porque el resto de partidos hubiera convertido la sesión en “un circo político”.

No acostumbrada a los rifirrafes acalorados, Wikstrom se vio obligada a llamar al orden en varias ocasiones a los denunciantes, que narraron con todo lujo de detalles la situación de indefensión ante la manipulación informativa que sufren e imploraron el amparo de las instituciones europeas. El mensaje caló muy hondo en el Parlamento Europeo, que se mostró sorprendido y consternado por la situación. - Efe

Últimas Noticias Multimedia