Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La universidad investiga cómo Casado aprobó media carrera en cuatro meses

El PP teme que el escándalo hunda la posible candidatura del dirigente a la Alcaldía de Madrid

Jueves, 17 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Pablo Casado, vicesecretario de Comunicación del PP.

Pablo Casado, vicesecretario de Comunicación del PP. (EFE)

Galería Noticia

Pablo Casado, vicesecretario de Comunicación del PP.

pamplona- La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha reclamado al CES Cardenal Cisneros, centro adscrito a la institución, toda la información relativa a los estudios del vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, y en caso de haber indicios de la “más mínima irregularidad, se procederá con la máxima contundencia”. Así lo indicado fuentes de la universidad después de que el diario El Mundo publicara una información según la cual Casado habría superado 12 materias de las 25 de la carrera de Derecho y logrado el título en cuatro meses, poco después de ser elegido diputado madrileño en 2007, con “facilidades” en este centro.

El CES Cardenal Cisneros desmintió que haya habido “trato preferente” con el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, a la hora de cursar sus estudios o que éste haya podido aprobar sin examinarse. A su vez, el vicesecretario de comunicación del PP negó que haya irregularidades en sus estudios universitarios y criticó que se busque “machacar su prestigio personal”, tras publicarse que aprobó de golpe en 2007 la mitad de la carrera.

El Mundo, que afirma haber tenido acceso al expediente académico de Casado, cita el testimonio de profesores, directivos y trabajadores del centro, que aseguran que hubo presiones para que el entonces presidente de Nuevas Generaciones lograra el título. Estas presiones se intensificaron, recoge El Mundo, cuando empezó a ser diputado autonómico. Algunos afirman que “le regalaron” parte de la titulación y señalan a Esperanza Aguirre como una de las interlocutoras: “Oye, a ver qué haces con este muchacho, que tiene que acabar”.

Casado tardó siete años en aprobar la mitad de su Licenciatura en Derecho y la otra mitad la superó de golpe en el año 2007, cuando también se convirtió en diputado de la Asamblea de Madrid. Para esta última etapa se cambió de Icade, donde estaba matriculado, al centro Cardenal Cisneros, adscrito a la Complutense.

no es extraño“Basta de injurias”, afirmó en la red social Twitter Casado, que responde así a esta información, publicada poco después de la apertura también de una investigación judicial sobre el máster que obtuvo en la Universidad Rey Juan Carlos, en el mismo instituto que la expresidenta Cristina Cifuentes. Sobre la información de El Mundo, explicó que sacó 12 asignaturas en cuatro meses porque dos las tenía ya superadas en Icade;otras cinco las llevaba preparando tres años y otras cinco las aprobó de una vez, algo que considera “no es nada extraño”, puesto que hay muchos alumnos que así lo consiguen en el último año y que cursan, como él, dos carreras al mismo tiempo (Derecho y Administración y Dirección de Empresas). Casado criticó que no hay pruebas ni testimonios que acrediten la información, sobre la que afirmó: “Esto es humillante. ¿Hasta dónde va a llegar el periodismo?”, antes de agregar que esta “acusación” tiene como objetivo “machacar su prestigio personal”. “Que me dejen en paz de quinielas”, dijo Casado, relacionado con una posible candidatura a la Alcaldía del Ayuntamiento de Madrid.

“Yo no tenía ninguna prevalencia orgánica (en el PP) como para que nadie me dé un trato de favor”, sostuvo, tras lo que ha advertido que esta información va contra el artículo 197 del Código Penal porque “los expedientes académicos son secretos” y apostilló: “¿Qué es lo próximo, un análisis de sangre?”.

Ante el temor a que las informaciones sobre el máster y el grado de Caso oscurezcan el futuro político de Casado, una de las apuestas de Mariano Rajoy para la política madrileña, los populares estallaron contra lo que una mayoría consideró “una persecución total” contra el vicesecretario de comunicación. “Es la máquina de triturar”, según dijo Esperanza Aguirre, quien negó haber presionado en su favor. - D.N.

universidad complutense

43.000 euros al año para cifuentes

UCM. La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha procedido a asignar a la expresidenta regional Cristina Cifuentes la plaza que tenía en reserva en la institución y realizará los cometidos oportunos que se le encarguen desde la gerencia del centro. En un comunicado, la universidad recalca que ha seguido el reglamento y procedimiento habitual marcado, como es su obligación, y que Cifuentes regresa a su puesto base, de nivel 24 dentro de la escala de la UCM, y con las retribuciones que le corresponden según los presupuestos, cifra que ascendería a unos 43.000 euros al año.

Más sobre España

ir a España »

Últimas Noticias Multimedia