Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Torra prometerá el cargo sin alusiones al rey ni a la Constitución

El nuevo president tomará posesión hoy en un acto sobrio y sin invitados en el que jurará su fidelidad a Catalunya

Javier Núñez - Jueves, 17 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- Quim Torra se convertirá hoy en el 131 presidente de la Generalitat en un acto de toma de posesión que será breve y austero, y en el que, en un principio, se usará la misma fórmula que utilizó en 2016 Carles Puigdemont, esto es, sin hacer ninguna alusión ni a Felipe VI ni a la Constitución española. La toma de posesión está organizada por el Palau de la Generalitat, pero con la supervisión del Gobierno español toda vez que tras la aplicación del artículo 155 es el Ejecutivo de Rajoy quien ostenta el poder efectivo en Catalunya. Así, una de las dudas que planea sobre el acto es quién entregará a Torra la medalla presidencial. Normalmente es el presidente de la Generalitat saliente el que cede la medalla presidencial a su sucesor, pero en este caso eso no va a ser posible porque Puigdemont está en Berlín y, como se ha señalado, en virtud del 155 quien dirige la Generalitat es el Gobierno español. Una posibilidad es que sea el presidente del Parlament, Roger Torrent, quien le ponga la medalla, pero Torra es reticente a ello teniendo en cuenta que querría que fuera Puigdemont.

Lo que sí está claro es que, de entrada y salvo sorpresas, Torra repetirá el esquema utilizado por Puigdemont. El presidente elegido por el Parlament el pasado lunes no estará obligado a acatar el Estatut y la Constitución en el momento de tomar posesión del cargo porque hay una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que le exime de ello. Torra ya ha dicho que no lo hará y que usará la misma fórmula para tomar posesión que la usada por su predecesor, que fue “cumplir lealmente las obligaciones del cargo de presidente de la Generalitat con fidelidad a la voluntad del pueblo de Catalunya representado por el Parlament”. Entonces, y con total seguridad también hoy, no habrá ninguna mención al monarca. Aquel episodio acabó en los tribunales pero sin consecuencias: Unión Cívica Española-Partido por la Paz denunció que Puigdemont no prometiera o jurara lealtad al rey y a la Constitución, pero el TSJC aseguró que no tenía obligación legal de hacerlo y esta sentencia es la que ahora exime a Torra de hacerlo.

ConsellersTras la toma de posesión de Torra llegará el turno de los consellers. Aunque no hay plazo determinado para ello, cabe recordar que el artículo 155 perderá su vigencia en cuanto tomen posesión los nuevos integrantes del Govern catalán. Torra ya ha avisado de que su voluntad es restituir al máximo el Govern cesado de Puigdemont y por eso propondrá a todos quienes fueron sus consellers que repitan en el cargo. Todos los exconsellers de ERC menos Toni Comín han expresado su deseo de no ser restituidos -Comín quiere hablar con Torra antes de decidir-;y tres de los exconsellers de JxCat sí están en disposición de volver a serlo: Jordi Turull y Josep Rull -ambos en la cárcel- y Lluís Puig -en Bélgica-. Desde ERC siempre se ha apostado por hacer un Govern “efectivo”, es decir, que pueda trabajar desde el primer día sin problemas legales, mientras que JxCat es más partidario de restituir al Govern cesado. También hay consellers de JxCat que no están en disposición de querer volver a sus antiguos cargos: Joaquim Forn -en la cárcel- dejó el escaño y afirmó su voluntad de no repetir en cargos institucionales, y Meritxell Borràs -en libertad provisional- ya no quiso estar en las listas del 21-D. - D.N.