Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Geroa Bai plantea mociones en defensa de los derechos lingüísticos

Koldo Martínez tacha de “falsos” los argumentos utilizados por los convocantes” de la marcha

Jueves, 17 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- Geroa Bai va a presentar una moción en los ayuntamientos navarros “en defensa del euskera y de los derechos lingüísticos de la ciudadanía navarra”. La coalición quiere que los municipios acuerden “seguir impulsando políticas lingüísticas que garanticen los derechos lingüísticos de toda la ciudadanía de Navarra”.

En una nota, Geroa Bai explicó que “tanto la política lingüística de los ayuntamientos como del Gobierno tiene que tener como eje los siguientes principios: la normalización del euskera debe ser progresiva y adaptada a la realidad de las diferentes situaciones sociolingüísticas;disponer de la cobertura normativa adecuada para avanzar en el cumplimiento de los derechos lingüísticos y garantizar a toda la ciudadanía la libertad y voluntariedad de elección”.

El portavoz parlamentario de Geroa Bai, Koldo Martínez, señaló que “las personas y organizaciones que convocan la manifestación del 2 de junio y que suscriben el manifiesto, al mismo tiempo que dicen querer que el euskera sea hablado y aprendido con toda libertad en un clima de respeto y cordialidad, niegan la posibilidad de que el euskera pueda ser un permiso de trabajo”. Añade que “los argumentos utilizados por las asociaciones convocantes de la manifestación son falsos”, ya que “ningún navarro es discriminado cuando se dirige a la Administración en castellano mientras que sí lo son las personas que en el ejercicio de su derecho a dirigirse a la Administración en euskera no son atendidas en la lengua que eligen, porque después de 30 años de aprobación de la ley del euskera menos del 1% de los puestos tienen el euskera como requisito”, constató Martínez. - D.N.

Herramientas de Contenido

Más sobre Navarra

ir a Navarra »