Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Navarra ahorrará 141 millones en 10 años al haber renegociado las condiciones de varios préstamos

La Hacienda Foral consigue, por tercer año consecutivo, la financiación más baja del Estado con un 1,3%
La confianza en la solvencia de la Comunidad Foral hace triplicar las ofertas de los bancos

Andoni Irisarri - Jueves, 17 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Fachada de las oficinas de la Hacienda Foral, en la esquina de Carlos III con Cortes de Navarra.

Fachada de las oficinas de la Hacienda Foral, en la esquina de Carlos III con Cortes de Navarra. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

  • Fachada de las oficinas de la Hacienda Foral, en la esquina de Carlos III con Cortes de Navarra.

“La operación es un éxito por el ahorro y porque demuestra la confianza de los mercados en Navarra”

pamplona- La política de renegociación de préstamos del Gobierno foral se ha hecho hueco como uno de los recursos más interesantes para ayudar a la recuperación económica de Navarra, que en la próxima década ahorrará 141 millones de euros gracias al cambio de condiciones en créditos y otros productos. El trabajo diario que desempeña el departamento de Hacienda, dirigido por el consejero Mikel Aranburu, no sólo ha conseguido recuperar la capacidad de ingreso y sanear con ello las arcas forales. También ha despertado la confianza de los mercados, que ven en Navarra a una comunidad pequeña pero sólida, que ha recuperado el norte tras dos últimas legislaturas de UPN en las que la deuda se disparó a máximos históricos, que cuenta ya con todos sus indicadores en positivo (el Gobierno cerró el ejercicio de 2017 con 230 millones de superávit y todas las exigencias de Madrid y Bruselas en lo referente a deuda, déficit y regla de gasto cumplidas) y que dispone de la calificación crediticia más alta para las comunidades autónomas, que sólo puede ser dos peldaños superior a la del Estado (calificación A para Navarra, BBB+ para España, según la agencia Standard &Poor’s).

Sólo en ese contexto se explica la última operación de refinanciación de deuda y préstamos que la Hacienda Foral ha llevado a cabo, y que ayer dio a conocer el titular de la Hacienda Foral tras la sesión semanal de Gobierno. Mikel Aranburu detalló que las últimas operaciones financieras cerradas este mismo mes de mayo con cuatro entidades bancarias (entre ellas Kutxabank y Banco Sabadell) van a suponer un ahorro de 8,6 millones de euros anuales durante los próximos 12 años, proyectando una previsión de ahorro en ese tiempo de unos 105 millones de euros. Una buena operación por parte del departamento de Hacienda, que por tercer año consecutivo cierra acuerdos con bancos con tipos mucho más favorables que cuando se contrajeron.

En 2016, por ejemplo, el Gobierno foral consiguió un ahorro de 20 millones en diez años al financiar 494 millones logrando la menor tasa de interés de la historia en Navarra, un 1,59% muy cercano a las cifras en las que se mueve el Tesoro. Al año siguiente se repitió la operación con cifras de ahorro similares: 16 millones en 9 años. Y ahora, la Hacienda Foral bate sus propios récords y pagará 105 millones menos en 12 años por refinanciar 206 millones de euros a un tipo medio de 1,3%, cifra muy inferior a los tipos del 5,49% en el que estaban esos paquetes financieros firmados por UPN.

Concretamente, se trataban de varios préstamos y bonos concertados con cuatro entidades financieras a distintos tipos de interés y plazos. Si el producto en origen estaba a más de un 5% y con plazos de entre 6 y 19 años, la renegociación ha permitido disminuir hasta el 1,3% el tipo de interés y bajar a los 12,3 años la vida de dichas obligaciones. El Gobierno de Navarra, en una nota de su servicio de prensa, destacaba especialmente un préstamo con Kutxabank con un diferencial sobre el Tesoro de menos cinco puntos básicos, y otro con el Banco Sabadell de menos un punto básico con respecto al mismo indicador. Por lo tanto, el Gobierno de Navarra, en tres operaciones consecutivas en los últimos tres años, ha propiciado para las arcas forales un ahorro a diez años de aproximadamente 141 millones de euros.

navarra recibe más ofertas“La operación, a mi juicio, es un éxito”, destacaba en rueda de prensa Mikel Aranburu, consejero poco dado al elogio gratuito. “No solo por el ahorro que supone para las arcas” -continuó-, “sino también porque coloca a Navarra como la única comunidad autónoma que se financia al menor coste en 20 años”.

Pero la operación también es, según Mikel Aranburu, una “muestra de la solidez financiera de Navarra” y de la “confianza que la administración de la Comunidad Foral transmite a los mercados”. Es, quizá, uno de los puntos clave y la lectura de fondo más interesante. Si los agentes económicos están dispuestos a renegociar las condiciones, es porque al otro lado ven una Administración seria, rigurosa en lo técnico y firme en lo político (se ha visto con la reforma fiscal, o con la negociación del Convenio con el Estado) que cumple con sus compromisos y quiere revertir los últimos años de descontrol financiero con gobiernos de UPN.

¿En qué se traduce esa confianza de los mercados en Navarra, al margen de las buenas calificaciones de las agencias? En que Navarra, al salir fuera a refinanciar sus préstamos y bonos, recibió ofertas por 722 millones de euros, el triple de las necesidades a cubrir. Es decir, que vas al mercado y los bancos te dan la posibilidad de dejarte más dinero porque se fían de ti. “Es una señal más de la solvencia financiera” que inspira Navarra, concluyó Aranburu en tono más institucional.

las tres operaciones

20

millones en 2016. La primera renegociación de condiciones en préstamos la hizo el Gobierno en 2016. Entonces, consiguió los tipos más bajos de la historia de Navarra (1,59%) y proyectó un ahorro a 10 años de 20 millones.

16

millones en 2017. La misma operación se repitió en 2017. Ese año, además, Navarra cerró con un superávit de 230 millones y cumplió todas las exigencias de déficit, deuda y regla de gasto marcadas por Madrid y Bruselas.

105

millones en 2018. La tercera operación consecutiva en tres años ha sido la mejor: 105 millones de ahorro en 12 años, unos 8 y medio al año, a un tipo de 1,3%, el menor de todo el Estado.

Herramientas de Contenido