Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Otegi pide un calendario para sacar a la calle a los presos de eta

El líder de EH Bildu aboga por un proceso en fases aplicando la legislación acordada Alerta de que el Gobierno de España “no está digiriendo bien la nueva situación”

Imanol Fradua - Jueves, 17 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Otegi, ayer, entrevistado en ‘Onda Vasca’.

Otegi, ayer, entrevistado en ‘Onda Vasca’. (Foto: D.N.)

Galería Noticia

Otegi, ayer, entrevistado en ‘Onda Vasca’.

pamplona- El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, recalcó ayer la necesidad de esbozar “un horizonte de seguridad” para los reclusos de ETA acordando entre las fuerzas políticas una hoja de ruta que permita “sacar a todos los presos a la calle”. El líder de la izquierda abertzale mostró en Onda Vasca su disposición a abrazar estar posibilidad estableciendo “una dinámica de fases” que sería “urgente” de abordar, más si cabe teniendo en cuenta la reciente disolución de ETA y que el colectivo de encarcelados (EPPK, por sus siglas en euskera), lleva meses aceptando que los presos exploren las posibilidades que abre la legislación penitenciaria de forma individualizada.

“En cuánto tiempo, de qué manera, aplicando qué tipo de legislación... Es lo que tenemos que acordar”, evidenció Otegi, quien aclaró que la flexibilización de la política penitenciaria es una reclamación mayoritaria en la sociedad vasca, que incluso se ha visto reflejada en distintas iniciativas planteadas durante esta última legislatura en el Parlamento Vasco y en el navarro. “En la política vasca hay que poner encima de la mesa unas reivindicaciones. Todos los presos tienen que salir a la calle y nos tenemos que poner de acuerdo en eso. Eso va a exigir fases y acuerdos, pero el horizonte tiene que ser que vivimos en un país sin presos y sin que los familiares se tengan que desplazar miles de kilómetros para visitarlos”, abundó.

Por el contrario, el Gobierno español se viene mostrando reacio a modificar la legislación. En este sentido, Otegi recordó unas palabras de Borja Sémper, portavoz del PP en el Parlamento Vasco. “Dijo que, cuando acabara ETA, desaparecería la dispersión”, pero “de momento no lo hemos visto”. Aún así, mostró su disposición a que se vayan dando pasos. De hecho, los reclusos de ETA -la asociación de familiares y allegados, Etxerat, calcula que existen 278 reclusos en 61 cárceles del Estado, Francia y Portugal- ya han comenzado a reclamar acercamientos, obtener permisos y progresar de grado ante Instituciones Penitenciarias y las Juntas de Tratamiento cárcel a cárcel. Otegi dio su visto bueno a que sea “una dinámica que vaya a ir por fases”, pero con una coordenada definida, que no es otra que “sacar a todos los presos a la calle”.

“Hemos cumplido”Otegi resaltó que “nos comprometimos hace años a que la lucha armada desapareciera de la vida política de este país. Lo hemos hecho. Nosotros hemos cumplido”, apostilló. Además, la propia ETA habría aportado su granito de arena al nuevo tiempo “con una petición de perdón y el sentimiento de sentir que se ha expresado para con todas las víctimas”. Esa declaración es “un abono que puede servir para cimentar la convivencia en el país”.

Sin embargo, el recorrido hacia la convivencia es largo. “Quedan todavía muchas cosas pendientes”, avanzó. Las pintadas alusivas a ETA aparecidas en diferentes localidades vascas estas últimas semanas han soliviantado a las víctimas. Si bien Otegi prefirió no hacer “ juicios políticos en torno a lo que ha ocurrido, no me parece que hayan sido demasiadas, pero, en cualquier caso, yo me quedo con lo otro. Hemos contribuido a crear un escenario en el que ETA ha desaparecido y no existe violencia armada de ETA”, dijo, antes de añadir que el Gobierno español “no está digiriendo bien la nueva situación”.

mitin en bilbao

sortu abre un nuevo ciclo

“Aliados internacionales”. Sortu abrirá su etapa post ETA con un gran mitin este sábado en el Bilbao Arena, en el que espera reunir a cerca de diez mil seguidores, entre ellos dirigentes de partidos “aliados tradicionales” de la izquierda abertzale, como el Sinn Fein y Corsica Libera. También habrá representantes procedentes de Uruguay, El Salvador, Nicaragua, Sahara, Kurdistán, Palestina y Colombia. La vicepresidenta del Sinn Féin, Michelle O’ Neill, y el presidente de la Asamblea Corsa, Jean Guy Talamoni, intervendrán en este acto, que se iniciará a las 17.30 horas, bajo el lema Baietza Sortuz y con el que la “izquierda abertzale abre un nuevo ciclo. - Efe