Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

56 expertos no participarán en foros en los que no haya mujeres

Economistas y profesores presentan el manifiesto ‘No sin mujeres’, abierto a nuevas incorporaciones

Jueves, 17 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- Con el lema No sin mujeres, académicos españoles por la presencia femenina en las ciencias sociales, un grupo de economistas y profesores universitarios ha firmado un manifiesto en el que se comprometen a no participar en ninguna conferencia, congreso, jornada o mesa redonda de más de dos ponentes en los que no haya al menos una mujer. El manifiesto se presentó ayer suscrito por 56 hombres, entre los que se encuentran expertos y analistas de varias universidades, el Banco de España o el CSIC, entre otros centros. Entre los firmantes figura el navarro Juan Moscoso del Prado.

Los firmantes reclaman que se cumpla la Ley para la Igualdad Efectiva entre Hombres y Mujeres de 2007, que aunque no alude específicamente a conferencias o debates, sí establece la paridad en los altos cargos o los tribunales académicos. El manifiesto está abierto a la incorporación de nuevos firmantes.

Alain Cuenca, profesor de la Universidad de Alcalá de Henares y uno de los impulsores de la iniciativa, dijo a Público que este es un pequeño paso. “Ojalá hagamos más”, añadió. Por su parte, el economista Emilio Ontiveros, otro de los firmantes, aseguró a El Paísque es “una forma de sintonizar con una exigencia muy obvia y de dar un aviso a los organizadores de actos académicos”. Rafael Domenech, de la Universidad de Valencia, indicó que es una reivindicación justa porque “en ámbitos específicos, como la macroeconomía, cuesta conformar foros o cursos con participación femenina”. - D.N.

Herramientas de Contenido