Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Archivan la denuncia de una asociación contra el juez González por su voto en el caso de 'La Manada'

"Actuó ejerciendo su función jurisdiccional y se precisa queja previa del Tribunal de Justicia de Navarra", indica el Poder Judicial - El presidente de TSJN afirma que el magistrado se siente "perseguido"

EP - Jueves, 17 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 11:53h

Ricardo González, este jueves a las puertas de la Audiencia de Navarra.

Ricardo González, este jueves a las puertas de la Audiencia de Navarra. (ETB)

Galería Noticia

  • Ricardo González, este jueves a las puertas de la Audiencia de Navarra.
  • Ricardo González, el juez discrepante.

MADRID. El Promotor de la Acción Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Ricardo Conde, ha archivado de plano la denuncia que la organización feminista Women's Link Worlwide presentó el pasado 27 de abril contra el magistrado de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra Ricardo González, que fue el que firmó el voto particular en el que solicitaba la absolución de los miembros de 'La Manada' condenados por abuso sexual a un joven en los San Fermines de 2017.

La asociación rechaza de plano la denuncia al entender que no puede actuar de oficio por expresiones ofensivas de un juez si no media antes un requerimiento del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) que no se ha producido. Tampoco se le puede sancionar por ignorancia inexcusable de sus deberes judiciales puesto que actuó ejerciendo su función jurisdiccional.

Los denunciantes solicitaban que se sancionara al magistrado, por un lado, por la falta grave consistente en la utilización de expresiones innecesarias o improcedentes, extravagantes o manifiestamente ofensivas prevista en el artículo 418.6 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), pero el promotor recuerda que ese precepto establece expresamente que el CGPJ "solo procederá previo testimonio deducido o comunicación remitida por el tribunal superior respecto de quien dictó la resolución y que conozca de la misma en vía de recurso".

"Quedó excluido por el legislador que el CGPJ pueda proceder de oficio a exigir dicha responsabilidad", señala el acuerdo de archivo, que añade que es notorio que el TSJ de Navarra aún no ha conocido del recurso contra la sentencia, "por lo que resulta del todo inviable entrar en el análisis del reproche disciplinario que se pretende promover".

Women's Link también solicitaba que el magistrado fuera sancionado por una falta muy grave de ignorancia inexcusable en el ejercicio de los deberes judiciales, prevista en el artículo 417.14 de la LOPJ.

En este punto, el promotor -con base en la jurisprudencia que viene dictando el Tribunal Supremo- precisa que dicho artículo castiga comportamientos realizados por los jueces y magistrados en su faceta de empleados públicos, pero no cuando ejercen funciones jurisdiccionales;y añade que el dictado de una sentencia o de un voto particular constituye "la principal manifestación del ejercicio de su función jurisdiccional".

Además, recuerda que la actividad inspectora del CGPJ ha de respetar la exclusividad que, sobre el ejercicio de dicha potestad jurisdiccional, corresponde a jueces y magistrados según el artículo 117 de la Constitución.

El acuerdo de archivo, que ya ha sido notificado a los denunciantes y al magistrado, puede ser recurrido en alzada ante la Comisión Permanente del CGPJ.

"UN JUEZ PERSEGUIDO" El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), Joaquín Galve, ha afirmado que, con el juez Ricardo González, que emitió el voto discrepante en la sentencia de la Manada, se han superado "ampliamente" los límites de la crítica y el magistrado se siente "perseguido".

Al término de una concentración de jueces y fiscales navarros para reivindicar la independencia judicial, Galve ha declarado que los tres jueces que intervinieron en este caso (los dos que firmaron la sentencia y el que emitió el voto particular) están "afectados" por la presión mediática y social en torno al juicio de la Manada.

Galve, que además preside la sala del TSJN que deberá resolver los recursos a la sentencia, ha comentado que el juez González, del que se han filtrado datos de su carrera profesional e incluso de sus bajas médicas, se siente "perseguido" y ha considerado que "motivos no le faltan" porque hay personas que se están dedicando a "escudriñar" su vida.

No obstante, ha agregado, "según él dice, y yo tampoco evidentemente lo conozco, no tiene nada que ocultar, nada que esconder, con lo cual parece que está tranquilo".

Galve ha lamentado que, desde el primer momento, "muchísima gente, ciudadanos anónimos o no tan anónimos", sin conocer "absolutamente nada del contenido de la sentencia", hicieron declaraciones "que están fuera de lugar", incluidas las del ministro de Justicia, Rafael Catalá.

La declaración de Catalá sobre el juez González, ha dicho el presidente del TSJN, "en su momento dolió", porque "precisamente es el ministro de Justicia;si fuera el de Fomento o de Cultura, la cosa sería distinta", aunque ha preferido "no incidir en el tema ni volver a recordarlo".

Acerca de la afirmación del ministro de que, en relación a los delitos sexuales, no hay un problema de leyes, sino de formación y sensibilidad, ha destacado que "el servicio de formación del CGPJ es probablemente uno de los mejores que hay en Europa, tiene una actuación muy activa en el tema de formación de jueces".

De hecho, ha comentado, los tres jueces de la sentencia de la Manada, de la sección segunda de la Audiencia Provincial, "son los que conocen además de los temas de violencia de género y los tres tienen hecha la formación en esta materia".

La jueza decana de Pamplona, Mari Paz Benito, ha matizado al respecto que "difícilmente se puede pretender que un juez o un magistrado acuda a un curso de formación si su juzgado queda vacío y no se dota el presupuesto necesario para que haya un juez sustituto que le cubra durante ese tiempo".

Sobre la próxima resolución de los recursos a la sentencia en la sala que él preside, Galve ha apuntado que los cinco magistrados de la misma, "para ser sinceros, preferiríamos no tener esta presión, pero una cosa es que la sintamos y otra que nos llegue a afectar" o que pueda influir en su resolución.

Galve ha indicado que esas presiones no proceden del Ministerio ni del CGPJ, sino que "aquí la presión es mediática".

El presidente del TSJN ha señalado que el abogado de varios miembros de la Manada podría solicitar la puesta en libertad incluida en el recurso de apelación, lo que podría tramitarse en piezas separadas o no, pero en todo caso esta petición podría retrasar el plazo para los recursos, que en principio termina el 21 de mayo.

Herramientas de Contenido