Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Gobierno foral se suma hoy por 1ª vez al Día contra la LGTBIfobia

La consejera Ollo anuncia un plan de acción de la Ley Foral para evitar “discriminaciones y violencia”

Jueves, 17 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Fachada del Gobierno de Navarra, con dos grandes carteles anunciando el día de hoy LGTBIfobia.

Fachada del Gobierno de Navarra, con dos grandes carteles anunciando el día de hoy LGTBIfobia. (Foto: D.N.)

Galería Noticia

  • Fachada del Gobierno de Navarra, con dos grandes carteles anunciando el día de hoy LGTBIfobia.

pamplona- El Gobierno de Navarra acordó en su sesión de ayer sumarse hoy, por primera vez, a la celebración del Día Internacional contra la LGTBIfobia, con motivo del cual ha aprobado una declaración institucional que rechaza cualquier tipo de violencia o discriminación por orientación sexual o género. Además, según comentó la consejera de Relaciones Ciudadana e Institucionales, Ana Ollo, unas lonas en la fachada del Palacio de Navarra recordarán que hoy hace 28 años que la Organización Mundial de la Salud retiró la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.

Un gran avance a pesar del cual todavía hoy persiste la “discriminación” hacia estas personas y 72 países las criminaliza, algunos incluso con la pena de muerte, dijo Ollo, que ha recordado que también en España “ha conocido la represión social y política”. Valoró así los pasos dados por Navarra para poner fin a esta situación, entre ellos la ley foral aprobada el año pasado para garantizar los derechos de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales, y en cuyo desarrollo trabaja ahora un grupo interdepartamental.

Ollo precisó al respecto que se está diseñando un plan de acción de la ley que contendrá cronología, objetivos, medidas, indicadores y presupuesto para “evitar discriminaciones y violencias” y que “se pueda vivir en Navarra con plena libertad”. Por eso con la conmemoración del 17 de mayo el Ejecutivo foral se suma al “rechazo” que esta conmemoración supone a cualquier manifestación de odio, represión y violencia hacia la diversidad afectivo-sexual y de género.

discriminacióN ceroY en este mismo sentido aseguró el “firme compromiso” del Gobierno de Navarra para conseguir que en esta comunidad ninguna persona sea discriminada por su orientación sexual, expresión de género e identidad sexual o de género. “No podemos afirmar que vivamos en una sociedad que verdaderamente respete y valore todas las diversidades”, dice la declaración institucional aprobada, y por ello el Ejecutivo foral sume el compromiso de “seguir promoviendo el respeto a los derechos humanos para todas las personas y a seguir trabajando por la igualdad social” de toda la ciudadanía. Asimismo asevera que “seguirá impulsando políticas que apuesten por la diversidad afectivo-sexual y de género, abordadas desde la interseccionalidad de género”

Por último, la declaración indica que desde el apoyo al movimiento LGTBI+ en su lucha por conseguir el pleno respeto a la diversidad, a la libertad afectivo-sexual y de género, así como a la libertad de todas las personas, el Gobierno muestra “su más enérgico rechazo a cualquier tipo de violencia y discriminación” por género u orientación sexual y su “solidaridad para todas aquellas” que las hayan sufrido. De hecho Ollo recordó que este compromiso del Gobierno con el colectivo LGTBI+ ya se ha materializado en diversas iniciativas transversales a educación, salud, cultura, economía o asuntos sociales. Así, destacó la elaboración de una guía de acompañamiento, la puesta en marcha del un servicio público de atención a estos colectivos o una nueva unidad multidisciplinar en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea para una atención integral a estas personas. Además se ha impulsado con la UPNA el diploma de especialización en educación sexual y dentro del ámbito educativo se trabaja para impulsar el respeto a la diversidad con programas como Skolae y se ha aprobado un protocolo de actuación en los centros para casos de transexualidad. - D.N.

Herramientas de Contenido