Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Hace un año creció el coste del grado

El Gobierno no subirá las tasas universitarias en el curso 2018-2019

"Este alivio en el esfuerzo de las familias es posible gracias a una cuestión que no mediaba en el curso anterior: la estabilidad que proporciona el convenio de finaciación plurianual, firmado en 2017"

EFE - Jueves, 17 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 12:40h

Vista aérea del Campus de la UPNA.

Vista aérea del Campus de la UPNA.

Galería Noticia

Vista aérea del Campus de la UPNA.

PAMPLONA. La consejera de Educación, María Solana, ha anunciado que el curso 2018-2019 no se aplicará ninguna subida a los precios públicos de las tasas universitarias gracias a la "estabilidad" que proporciona el convenio de financiación plurianual firmado en 2017.

Así lo ha manifestado esta mañana en la Cámara Legislativa, en una nueva sesión de control al Gobierno, en respuesta a la pregunta del popular Javier García sobre las tasas universitarias para el curso 2018-2019.

"Este alivio en el esfuerzo de las familias es posible gracias a una cuestión que no mediaba en el curso anterior: la estabilidad que proporciona el convenio de finaciación plurianual, firmado en 2017", ha añadido.

También ha querido rebatir la acusación del popular, que había denunciado que el pasado año el Gobierno de Navarra aumentó un 2,3 % el precio de los grados en la UPNA "cuando otras comunidades autónomas las congelaban o incluso las reducían". A este respecto, la consejera ha matizado que el Ejecutivo únicamente "adecuó" los precios al IPC.

Además, ha recordado que el pasado año se rebajaron los precios de los másteres, un hecho que se repetirá el próximo curso en el caso de los interuniversitarios.

En cuanto a las Matrículas de Honor, se permitirá que la exención de pago sea válida dentro de cualquier titulación de la universidad, a diferencia de años anteriores, en los que se restringía a un mismo plan de estudios.

Igualmente, ha respondido al socialista Carlos Gimeno sobre los motivos para apoyar en la Conferencia Sectorial de Educación el hecho de que las pruebas en las oposiciones docentes sean eliminatorias.

"Como consejera, llego a un debate iniciado mucho antes de mi llegada a la consejería pero en un punto en el que hay que tomar una decisión importante: entrar en cambios profundos sin tiempo para trabajarlos como corresponde, o priorizar la celebración con garantías de una oposición en junio de 2018", ha relatado.

De esta forma, ha asegurado que "Navarra tuvo claro cuál iba a ser su posición: no a modificaciones de calado sin debate, sí a priorizar las OPES". Según ha añadido, esta fue "una posición coherente con lo que se venía defendiendo".