Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Las mujeres se echan a la calle para reclamar al PP los 200 millones contra el maltrato

El Gobierno de Rajoy solo pone 80 y atribuye el resto a ayuntamientos y CCAA

Jueves, 17 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Un centenar de personas se concentró en la avenida Carlos III de Pamplona.

Un centenar de personas se concentró en la avenida Carlos III de Pamplona. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

  • Un centenar de personas se concentró en la avenida Carlos III de Pamplona.

pamplona- Miles de mujeres se echaron a la calle ayer en más de 70 ciudades, entre ellas Pamplona, para exigir al Gobierno de Rajoy que cumpla sus compromisos y financie el Pacto de Estado contra la Violencia de Género con los 200 millones que prometió. Cerca de 300 organizaciones feministas convocaron las movilizaciones con el lema Compromiso presupuesto. La lucha sigue. Nos vemos en las calles. ¡Ni una menos!

En las movilizaciones exigieron que los presupuestos del Estado para 2018 cumplan con el aumento del 0,04% para la lucha contra la violencia machista, es decir los 200 millones comprometidos. Si no cumplen, según Loreto de la Carrera, portavoz de la asociación La Sur, no será posible la aplicación de las 214 medidas que se reflejan en el pacto. Serán “papel mojado”, apostillan.

Las convocantes denunciaron que en las cuentas de 2018 “se ordene” a los 8.000 ayuntamientos y las diecisiete comunidades autónomas, “sin tener competencia para ello”, que saquen de su propio sistema general de financiación el dinero para aplicar las medidas contra el maltrato.

El pasado mes de septiembre se aprobó en el Congreso el Pacto de Estado contra la Violencia Machista, pero la totalidad de los fondos previstos no están incluidos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año. El compromiso era destinar 1.000 millones de euros en cinco años para financiar las más de doscientas medidas concretas previstas y con esa idea muchos partidos se adhirieron a él. Este año había que invertir 200 millones y debían estar recogidos en los PGE, aunque 100 millones los gestionarían las comunidades autónomas y 20 los ayuntamientos. Sin embargo, los Presupuestos solo recogen 80 millones de euros y el PP dice ahora que los 120 millones restantes los deben poner las CCAA y los ayuntamientos.

el debate comienza hoyOcho meses después de la aprobación del Pacto en el Congreso, hoy comienzan a debatirse las enmiendas parciales en la Comisión de Presupuestos y el próximo día 24 se votarán en el pleno.

Según las organizaciones feministas convocantes de las movilizaciones de ayer, la medida 207 del Pacto dice que los Presupuestos Generales del Estado destinarán vía transferencias a los ayuntamientos 20 millones de euros y 100 más a las comunidades autónomas específicamente para medidas de violencia de género. Sin embargo, el proyecto de PGE presentado “ordena” a los 8.000 ayuntamientos y a las diecisiete comunidades autónomas que los saquen de su propio sistema general de financiación, aunque el Gobierno central no tiene competencia para ello.

Este recorte del 60% del presupuesto pactado afecta, entre otras cosas, a la prevención de la violencia machista en centros educativos y de salud, que son de competencia autonómica, y a la atención primaria o de proximidad. En concreto, afecta a 47 de las 214 medidas que recoge el Pacto. También aborta la aplicación del Convenio de Estambul, de cuya aplicación debe informar este año España al Consejo de Europa, que exige reforzar la atención social y policial, sin supeditarla a la presentación de denuncia judicial.

nueva ley en 2019Por su parte, la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, María José Ordóñez, explicó ayer que el Ejecutivo lanzará en 2018 la primera gran campaña de sensibilización contra la violencia sexual y en 2019 redactará una ley específica contra esta y otro tipo de violencias contra la mujer, así como una ley de trata de seres humanos. Ordóñez recopiló los datos y dijo que en lo que va de año han muerto 11 mujeres y un menor. En los últimos cinco años la media ha sido de 50 mujeres asesinadas. - D.N.

Herramientas de Contenido