Contrabandistas, dantzaris y ‘txotx’ en Dantxarinea

Ayer se presentaron los actos de la Gran Fiesta de Pentecostés y se entregó un cheque-regalo

Jueves, 17 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Txomin Iribarren, durante la presentación y entrega de 1.500 euros.

Txomin Iribarren, durante la presentación y entrega de 1.500 euros. (I.IMAZ)

Galería Noticia

Txomin Iribarren, durante la presentación y entrega de 1.500 euros.

urdax- La Venta Pantxo (también conocida como Zubiondoa) acogió ayer la presentación del programa de las fiestas del barrio de Dantxarinea, un acontecimiento histórico que se celebraba en Pentecostés y que en plena dictadura franquista posibilitaba a vecinos de ambos lados de la muga -unidos por lazos culturales, familiares y económicos- reencontrarse sin las pesadas trabas burocráticas de los estados español y francés.

Ese acontecimiento perdió su importancia con la apertura de fronteras pero los comerciantes de Dantxarinea quisieron recuperar su memoria y darle una nueva interpretación a un acto festivo de hermandad entre los pueblos. Hace 7 años que Urdazubi-Urdax, de la mano de la Asociación de Comerciantes, celebra la Gran Fiesta de Pentecostés en Dantxarinea. Son 12 los establecimientos comerciales y ventas que participan y cuentan con la colaboración de Ayuntamiento y Gobierno de Navarra.

Txomin Iribarren, teniente de alcalde, dio a conocer tanto el programa de fiestas como diversos actos festivos planficados por el Consistorio para este año, y después se procedió al sorteo del cheque-regalo de 1.500 euros. Recayó en la vecina de Sara Mirentxu Ainciart, quien aseguró haber adquirido su boleto para el sorteo en Venta Paco. La Gran Fiesta de Pentecostés se celebrará el 21 de mayo y arrancará a las 10.00 horas con juegos infantiles y animación musical durante toda la mañana. Los dantzaris de Urdazubi-Urdax y Zugarramurdi bailarán bailes vascos a las 11.00 de la mañana, previo al txotx de sidra y pintxos.

Durante esa misma mañana, la ganadora del cheque-regalo se paseará por los 12 establecimientos en un bonito descapotable. Los 1.500 euros no se pueden gastar en una sola venta, sino que hay unas cantidades proporcionalmente repartidas entre los establecimientos. Entre las próximas actividades destacan la Carrera de Contrabandistas que se celebrará este domingo y saldrá de la plaza San Salvador. Este año se ha retrasado la fecha de esta cada día más popular carrera debido a los juegos de Herri Aitada celebrados en Sara.

El 21 de julio se celebrará el Día de la Cueva de Ikaburua, en el barrio de Leorlas, y el 28 del mismo mes la competición del Universo de la Pelota, que suele enfrentar a pelotaris de toda Euskal Herria y se muestran diferentes tipos de juego. Ese mismo día se celebra el concurso de tortillas, enfrentándose por un lado los establecimientos de la localidad en la categoría de profesional, mientras los vecinos de la localidad pueden optar individualmente por vencer en la categoría de tortilla libre. En agosto, el Día de Hierro, el Festival Rural y, como novedad, este año se va a celebrar un concurso de caballos de la raza Burguete el 9 de septiembre. - I. Imaz