60 VPO en Barañáin para jóvenes y mayores de 60 años

Nasuvinsa establece que un tercio de los pisos de alquiler estará reservado para vecinos

Jueves, 17 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

López Iborra, Laparra, Indakoetxea y Aierdi.

López Iborra, Laparra, Indakoetxea y Aierdi. (Foto: cedida)

Galería Noticia

López Iborra, Laparra, Indakoetxea y Aierdi.

pamplona- La sociedad pública de vivienda y urbanismo Nasuvinsa promoverá en Barañáin 60 viviendas -en una parcela municipal y en edificios de consumo casi nulo (ECCN) bajo el estándar Passivhaus- que irán destinadas al alquiler de jóvenes y personas mayores de 60 años. Además, un tercio de las viviendas estarán reservadas para vecinos empadronados en el propio municipio.

El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, y el director gerente de la sociedad Nasuvinsa, José María Aierdi, en representación del Gobierno foral, y la alcaldesa, Oihane Indakoetxea, y el concejal de Urbanismo, Alberto López Ibarra, por parte del Ayuntamiento de Barañáin, firmaron ayer el convenio que formaliza la cesión de una parcela municipal de 8.000 metros cuadrados. Está ubicada en uno de los anillos exteriores de la plaza Ronda Cendea de Zizur, en la zona del colegio Eulza, donde la sociedad pública de vivienda promoverá 30 VPO de alquiler este mismo año y otras tantas en una segunda fase, en un plazo máximo de tres años.

Las 60 VPO de Barañáin se impulsarán por medio de una cesión gratuita de suelo municipal en la ciudad consolidada, lo que evita el impacto del precio del suelo, una fórmula que Nasuvinsa ya ha experimentado en el anterior convenio con el Consistorio de Bera para la promoción de vivienda de alquiler y que está estudiando igualmente con otros ayuntamientos navarros.

En este caso, la cesión gratuita que Barañáin hace del derecho de superficie tendrá una duración de 75 años, mientras que Nasuvinsa asumirá la promoción, edificación y posterior gestión del arrendamiento de las 60 viviendas que se levantarán sobre suelo público.

Las 30 primeras formarán parte del plan de vivienda pública de alquiler en edificios de consumo casi nulo bajo el estándar Passivhaus, con un 50% de la financiación a cargo del Banco Europeo de Inversiones (BEI). - D.N.